Estudiantes de Plan Común presentaron innovadores proyectos en la FCFM

Con una multitudinaria convocatoria se llevó a cabo durante la mañana del miércoles 6 de agosto la Feria de Proyectos en el Hall Sur de la FCFM, en donde los estudiantes del tercer semestre expusieron sus innovadores proyectos a la comunidad.

“La idea es que los alumnos muestren lo desarrollado en el curso de Taller de Proyectos, guiados por los 40 profesores  en el semestre de otoño que eligen al mejor proyecto de cada sección”,  afirmó la académica de Recursos Hídricos y Medio Ambiente del Departamento de Ingeniería Civil, Ximena Vargas, quien además destacó la diversidad de los proyectos, que van desde la creación de softwares, la generación de energías renovables no convencionales o la biotecnología.

Resolviendo problemas

El proyecto catalogado como el mejor por el jurado, compuesto por académicos de la FCFM, fue “CFC Visual” de las alumnas Francisca Lagos, Camila Meza y Camila Sandivari, quienes crearon un dispositivo para ayudar a personas ciegas a correr 100 metros planos independientemente de su entrenador.

Las estudiantes del taller de prototipos para la rehabilitación y la inclusión explican que “la dificultad que tienen las personas ciegas al correr 100 metros planos es que no deben desviarse de un centro, que en atletismo es un carril de 1,20 metro de ancho. Nuestro prototipo genera un centro por el cual el atleta debe correr y que le avisa si éste se desvía”.

El prototipo cuenta con dos componentes: un arduino y un acelerómetro. Este último mapea por medio de voltaje la aceleración del corredor, ubicando el centro. De esta manera, si el atleta se desvía hacia la izquierda o hacia la derecha el arduino le envía por medio de pulsaciones sonoras  en el oído respectivo cuánto se está desviando.

Son diversos los problemas de toda índole que los alumnos de Plan Común intentaron resolver a través de sus proyectos.

Dentro de las iniciativas se encontraban también el diseño de un software para aminorar los tiempos de demora de los vehículos en la intersección de Blanco Encalada con Beauchef, o el “Refrescooler”, que mantenía la temperatura de los alimentos a través de un mecanismo de enfriamiento termoeléctrico abastecido por celdas fotovoltaicas.