Prof. Manasevich expone en sesión especial de la Comisión de Seguridad del Senado

Prof. Manasevich expone en Comisión de Seguridad del Senado

En una sesión que se extendió a lo largo de diez horas,  Raúl Manasevich, investigador del CMM y director del Centro de Análisis y Modelamiento en Seguridad (Ceamos) , fue invitado por la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana del Senado a exponer su diagnóstico acerca de los métodos, tácticas y estructuras con que se persiguen y previenen hoy los delitos en Chile.

Raúl Manasevich trabaja en proyectos relacionados con modelos predictivos de criminalidad y, durante su presentación, el académico abordó los que, a su juicio, son los nodos críticos para generar una estrategia de largo plazo en el combate a la delincuencia.

Su exposición  se desarrolló en el marco de un encuentro realizado el lunes 4 de agosto en que, además, expusieron Rodrigo Peñailillo, ministro del Interior; José Antonio Gómez, titular de Justicia; Sergio Muñoz, presidente de la Corte Suprema; el fiscal nacional Sabas Chahuán; Gustavo Villalobos, director de la Agencia Nacional de Inteligencia; Gustavo González, general director de Carabineros, y Marcos Vásquez, director general de la Policia de Investigaciones, entre otros personeros. Los senadores presentes en la sesión, en tanto, fueron Jaime Orpis, Hernán Larraín, Felipe Harboe, Antonio Horvath, Alfonso de Urresti y Alberto Espina, quienes se encuentran analizando posibles mejoras y reformas a las actuales políticas de seguridad pública.

El encuentro contó también con la participación de ex autoridades de gobierno y representantes de otras instituciones que generan políticas públicas en nuestro país en temas como delincuencia y seguridad.

“Al final de la sesión,  los senadores Horvath, Harboe, Larraín y Orpis manifestaron que era  muy interesante lo que se esta haciendo en Ingenieria de la Chile y pidieron más detalles de nuestra propuesta”, explicó Manasevich.

La discusión sigue vigente y el próximo 19 de agosto el investigador del CMM y director de Ceamos volverá a exponer en un seminario organizado por el Instituto de Ingenieros de Chile que se realizará en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (Beauchef 850). Titulado ‘Una mirada estratégica a la seguridad ciudadana. Aportes desde la Ingeniería, este encuentro contará, además, con la presencia del ministro de Justicia, José Antonio Gómez; el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, y el ex ministro Sergio Bitar.