IDIEM da inicio a X Jornadas del Asfalto con énfasis en sustentabilidad

IDIEM inicia X Jornadas del Asfalto con énfasis en sustentabilidad

Las Jornadas del Asfalto, evento organizado cada dos años, reúne en el Hotel Crown Plaza a expertos del sector público y privado de Chile y el mundo para discutir sobre los principales avances y desafíos de la industria.

Según Fernando Yañez, director del IDIEM, “los cambios climáticos, la escasez de materias primas en algunas zonas geográficas del país y el creciente costo de materiales de construcción en obras de pavimentación” son algunos de los desafíos que la industria del asfalto se está planteando actualmente. Además, el Director agradeció la presencia de destacados exponentes en la materia, afirmando que “contamos con expositores de lujo para las X Jornadas del Asfalto”.

Mario Fernández, director de vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP), destacó la iniciativa ya que “el asfalto es un elemento clave en toda obra vial”, a la vez que resaltó algunas experiencias exitosas que se han realizado en la última década, como el reciclado del asfalto espumado y la incorporación de pavimentos asfálticos reciclados.

El reciclaje y la producción de mezclas a más baja temperatura son dos de las muchas experiencias que realiza la industria actualmente para ahorrar combustible y reducir los daños al medio ambiente. En ese sentido, Roberto Orellana, gerente general del Instituto Chileno del Asfalto, afirmó que "en esta oportunidad, nos hemos concentrado en la sustentabilidad porque es un tema que afecta a todas las áreas de la economía, todos los sectores están analizando cómo minimizar el daño causado al medio ambiente”.

Dentro de los expositores internacionales, el Dr. Peter Sebaaly, director del Western Regional Superpave Center de la Universidad de Nevada, explicó las ventajas de incorporar tecnologías de mezclas tibias (WMA) para la reducción de temperaturas de fabricación y colocación de pavimentos asfálticos. Por otra parte, Edgard Hitti, director de Servicios de Asfalto en Paramount Petroleum / Alon USA, hablará sobre las prácticas y experiencias en producción, diseño y construcción con emulsiones asfálticas tradicionales y modificadas.

Las X Jornadas del Asfalto continúan este miércoles 20 de agosto desde las 9:00 a las 18:30 horas.