Noticias

Sistema de monitorización móvil, utilizando tecnología de arquitectura modular

Sistema de monitorización móvil utilizando tecnología de arquitectura

Desde la División Andina de Codelco, específicamente de la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional (GSSO) y la Gerencia Corporativa de Tecnologías de la Información, Comunicación y Automatización (TICA), existe la preocupación de conocer el nivel de material particulado de las zonas más críticas de la planta, principalmente en chancado y molienda. Una de las soluciones acordadas fue implementar sensores en los túneles subterráneos de la planta, con el fin de determinar la calidad del aire a la que los trabajadores estaban expuestos. Sin embargo, la extensión de los conductos hacía difícil la tarea de realizar un levantamiento completo de los datos, ya que el alto costo de estos equipos impedía instrumentalizar la totalidad del yacimiento minero.

Con el objetivo de lograr el levantamiento de datos en extensas distancias, se reunieron con el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la U. de Chile para comenzar el proyecto “Sistema de Monitoreo Móvil Utilizando Tecnología de Arquitectura Modular”. En la FCFM, el proyecto fue abordado por el profesor Eduardo Vera y un equipo de estudiantes de ingeniería, entre ellos el memorista Mauricio Contreras.

Una de las novedades que Mauricio pretendía desarrollar en su tesis era la articulación de una red de conexión entre los sensores, implementando otros medidores útiles en las faenas, como luz y sonido, además de material particulado.

Los sensores envían la información a un BUG, especie de celular de arquitectura modular, armable según las necesidades. Este, a la vez, envía la información a una base de datos disponible para la empresa y el trabajador, que puede estar al tanto de las condiciones ambientales en todo momento.

Había una necesidad de diseñar una carcasa que protegiese al BUG de las condiciones extremas de la minería. Ahí fue cuando Mauricio Contreras se encontró con el estudiante de Diseño Industrial de la FAU, Jorge Morales, quien en ese entonces estaba buscando un tema para su tesis. A partir de ese momento, el proyecto pasa a ser un trabajo interdisciplinario.

“Al empezar a diseñar la carcasa del BUG debí realizar un análisis de usabilidad del sistema; es decir, cómo un minero, además de estar transitando por los túneles y otras zonas difíciles, iba a cargar sensores en las manos. Entonces surgió la idea de incorporarlos a algo que ya fuera utilizado por el operario, como en una prenda de vestir”, señaló Morales, quien ahora se desempeña como director creativo en la empresa SoluNova, un emprendimiento tecnológico creado el 2006 en la incubadora AccessNova.

Sin embargo, en ese momento el desafío era complejo. Los sensores disponibles eran pesados y difíciles de incorporar.

Por eso, no bastaba con integrarlos a la vestimenta, sino que había que hacerlo de manera inteligente. “Cuando iniciamos el proyecto en 2010, Wearable Technologies o mercado de componentes electrónicos para desarrollar tecnologías “vestibles”, no era un concepto conocido por lo que no teníamos muchos referentes. Ante esto, terminamos adaptando tecnologías convencionales para hacerlas móviles, indica Contreras, quien actualmente se encuentra en Estados Unidos cursando un magíster en Tangible Interaction Design en Carnegie Mellon University.

A pesar de las dificultades, incorporan los sensores a una chaqueta y se titulan con este innovador prototipo para resguardar la salud de los trabajadores mineros.

A seguir innovando

En 2013 Mauricio y Jorge, quienes trabajan en la empresa SoluNova, retomaron este proyecto, ahora con la idea de volverlo realmente cómodo para los operarios y presentarlo al concurso Intel Global Challenge, que anualmente premia a los emprendimientos más innovadores del mundo. En ese momento, se integró al equipo Erik Atenas, recién titulado de Ingeniería Civil Electricista de la Universidad de Chile, y que había estado trabajando en SoluNova en el desarrollo de una máscara de protección respiratoria que ayuda a la comunicación entre trabajadores, combinando diseño y tecnología.

Desde el prototipo inicial a la chaqueta que ganó el desafío Intel Global se logró un significativo avance al usar sensores que pasan casi inadvertidos, gracias a la implementación de aparatos más pequeños con conexión bluetooth incorporada, lo que facilitó su adición al material textil.

Fue el carácter interdisciplinario uno de los factores determinantes para que Mobile Monitor Station (MMS) se adjudicara el primer lugar en Intel Challenge. En palabras de Erik, “se hizo un trabajo para generar un producto, servicio y modelo de negocios interesante, claro y llamativo. Además, se le dio un contexto evidente, para que se entendiera la necesidad del producto y la importancia de mejorar las condiciones de seguridad del trabajador”.

Hoy, la chaqueta de monitoreo móvil está próxima a salir al mercado, mientras los tres integrantes del equipo pretenden continuar desarrollando tecnología al servicio de la seguridad de los trabajadores.

Galería de fotos

Últimas noticias

FCFM reforzará contactos con instituciones chinas

Una delegación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas viajará a China para retomar reuniones con instituciones de la educación superior, industria y de investigación con el fin de buscar nuevas oportunidades de colaboración y reforzar temas relevantes para nuestro país, como energía renovable, minería sustentable, litio y la inteligencia artificial.

Para el séptimo ciclo de evaluación:

FCFM presente en redacción de informe Cambio Climático y Ciudades

Más de 140 especialistas de 65 países, entre quienes se encuentran la Dra. Laura Gallardo Klenner, vicepresidenta del Grupo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y profesora titular del Departamento de Geofísica, y la vicedecana de la FCFM, Dra. Marcela Munizaga Muñoz, fueron convocadas para diseñar la estructura y contenido del informe Especial sobre Cambio Climático y Ciudades. Desde Chile, también está participando la Directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, siendo las únicas representantes de nuestro país.

Concurso “25 Mujeres en la Ciencia” premia a dos egresadas Uchile

Maibelin Rosales, egresada de la FCFM y actual investigadora del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería del mismo plantel, y Daniela Quiñones, bióloga ambiental egresada de la Casa de Bello, son las dos investigadoras de nuestro país que destacaron en este reconocimiento internacional de la compañía multinacional estadounidense 3M.