U. de Chile otorga premio Rector Juvenal Hernández al Prof. Guillermo González Rees

U. de Chile otorga medalla J. Hernández al Prof. Guillermo González

Este jueves 21 de agosto la casa de estudios dio a conocer el otorgamiento de la Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque en mención Ciencia y Tecnología al Profesor Titular y ex Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), Prof. Guillermo D. González Rees, reconocimiento entregado en virtud de su extensa y destacada trayectoria en la que ha prestado importantes servicios tanto a la institución como al país, además de representar “el espíritu humanista y el ideario ético” que encarnó el Rector Juvenal Hernández.

“Me siento muy honrado por este reconocimiento, sobre todo sabiendo que la Universidad debió tener otros nombres para elegir. Agradezco mucho a la institución en la cual comencé a trabajar el año 56 como ayudante. He dedicado mi vida a la Universidad de Chile, la cual no ha dejado de darme satisfacciones”, señaló el ex Decano de la FCFM y Profesor Emérito de la Casa de Bello.

El Prof. González ingresó a la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la FCFM en 1951, donde se tituló como ingeniero civil electricista. Posteriormente realizó sus estudios de postgrado en la Universidad de Michigan, Estados Unidos, donde obtuvo el grado de magíster (1958) y Ph.D. en ingeniería de control, computadores e información (1981).

Su desempeño como docente de la Casa de Bello comenzó en 1956 como ayudante de media jornada en el Laboratorio de Electrotecnia. Al año siguiente se integró como académico jornada completa del Instituto de Investigación y Ensayes Eléctricos, el cual puso en marcha junto a Joaquín Cordua Sommer (primer director de J.C. del IIEE), Gastón Pesse y Bartolomé Dezerega. A lo largo de los años este instituto evolucionaría hasta convertirse en el actual Departamento de Ingeniería Eléctrica de la FCFM.

Fue pionero en la incorporación a la Universidad de Chile de disciplinas como la de computadores y la de control automático. Además, contribuyó al desarrollo tecnológico nacional mediante la adquisición y puesta en marcha de computadores analógicos, y la recepción y puesta en marcha del Computador digital Standard Elektrik Lorenz ER-56.

Durante sus más de 55 años dedicados a la academia tuvo un rol preponderante en la enseñanza de la computación a principios de los años 60, cuando impartió clases sobre la estructura y programación de computadores digitales, aportando así en la creación del Centro de Computación de la Universidad. Mientras que en el área de la ingeniería de minas, desarrolló una línea de investigación sobre control de plantas de procesamiento de minerales, lo cual lo transformó en un referente nacional e internacional.

Gracias a esta extensa trayectoria, por sus aportes y numerosas publicaciones internacionales en congresos y en revistas ISI, el Prof. González ha sido distinguido en variadas ocasiones, entre ellas con el premio Raúl Devés Jullian otorgado por el Instituto de Ingenieros en 2007, el “Danie Krige Award” entregado por el Simposio Internacional en Aplicaciones Computacionales e Investigación de Operaciones en la Industria Minera (APCOM 2007). Fue nombrado Profesor Emérito de la Universidad de Chile en 2006 y fue profesor visitante en la Universidad de Queensland, Australia, entre 1985 y 1990.

En cuanto a su labor de administración académica en la institución, el Prof. Guillermo González desempeñó el cargo de Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica y fue Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas en los años 80. Además integró la comisión que puso en marcha el proceso de jerarquización académica de la Facultad y en la Comisión de Evaluación Académica de la FCFM, junto con los Profesores Claudio Anguita e Igor Saavedra.

El otorgamiento de la Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque al Prof. González se suma al del ex alumno, Prof. Miguel Castillo, postulado por la Academia Chilena de la Lengua, y quien fue premiado en la categoría “Artes, Letras y Humanidades”.