FCFM por medio del DIQBT se adjudica fondos para la implementación de nuevos laboratorios de biología

DIQBT se adjudica fondos para la implementación de nuevos laboratorios

El proyecto adjudicado tiene como objetivo principal introducir la biología y sus aplicaciones desde un punto de vista ingenieril a FCFM, dando a conocer las herramientas con que los organismos vivos han solucionado incontables problemas de sobrevivencia durante el curso de la evolución, las que pueden ser potencialmente aplicadas en el desarrollo de sistemas de ingeniería.

La reciente adjudicación de este Fondo de Apoyo a la Docencia de Pregrado (FADOP), otorgado por la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Chile, permitirá a la FCFM y al DIQBT diseñar e implementar un piloto de evaluación de aprendizajes en contextos de laboratorio, con el fin de dotar de actividades prácticas al cursos de Biología para Ingenieros y Científicos, que se dicta como electivo del Plan Común, y al curso Biología Sintética, que se dicta como curso electivo para todas las especialidades.

En este sentido, se contempla la utilización de metodologías de aprendizaje basado en trabajo en equipo en actividades prácticas, de modo de realizar una docencia completa, que considere las bases teóricas y prácticas, y donde los alumnos sean participantes activos de su proceso de aprendizaje.

Álvaro Olivera, académico del DIQBT y quien dicta los cursos que son parte de este proyecto, explica que “en la actualidad vivimos en una era de descubrimientos en el área de la biología como nunca antes se vio en la historia de la humanidad. Este nuevo hito señala, cada vez con mayor importancia, la necesidad de contar con ingenieros y científicos capaces de comprender y aplicar este conocimiento, materializándolo en avances tecnológicos que combinen de manera sustentable la biología y las distintas disciplinas de la ingeniería. Por ello este proyecto busca introducir la biología en la FCFM, pero planteándola desde un punto de vista que se preste para el análisis matemático e ingenieril”.

El académico especifica que “son cursos de biología para ingenieros, pues el tipo de pensamiento matemático, racional, de modelos que desarrolla un ingeniero no es el mismo tipo de pensamiento que tiene un biólogo. Además, estos cursos se implementarán con la metodología CDIO (Concebir, Diseñar, Implementar y Operar), y con una nueva visión de la biología, ya no como una ciencia descriptiva sino práctica en la que se puede aplicar el método de la ingeniería y modelos matemáticos en ciertos sistemas para luego intervenirlos con el fin de obtener utilidades prácticas o sociales”.

El curso Biología para Ingenieros y Científicos, está dirigido para estudiantes de segundo año, “la idea es que ya sepan cálculo diferencial e integral y que ya hayan cursado química en primer año. Este curso busca tomar la biología y verla desde el punto de vista del ingeniero, tomar las leyes y principio de cada una de las otras ciencias y ver cómo se aplican en la biología”, explica Olivera.

Mientras que el curso Biología Sintética trata sobre la modificación de sistemas biológicos programándolos para obtener respuestas pre configuradas frente a diversos estímulos, es decir modificar su comportamiento de forma inteligente. Es un curso diseñado para ser tomado por ingenieros de cualquier especialidad, a quienes se les facilitarán laboratorios para que puedan llevar a cabo sus proyectos, integrando sus propias áreas de conocimiento al análisis de sistemas biológicos de forma multidisciplinaria.

María Elena Lienqueo, subdirectora del DIQBT, cuenta que “en la postulación al FADoP recibimos el apoyo del Decanato, la Escuela de Pregrado y el Área de Desarrollo Docente (ADD). Este proyecto tiene una duración de un año para medir su impacto en la formación de los alumnos con el objetivo de ir replicando las metodologías efectivas, con el fin último de llevar la biología a un universo mucho mayor de estudiantes”.

“El FADoP otorgó 35 millones de pesos para la realización de este proyecto, mientras que el DIQBT aportará otros 17 millones para la implementación de los laboratorios docentes. Uno de ellos será una sala con sistema de proyección en 3D donde los estudiantes podrán ver y analizar estructuras moleculares de forma más similar a la realidad. Esto es de mucha utilidad por ejemplo con el estudio de las proteínas y otras macromoléculas complejas. También se implementará un laboratorio con microscopios y otro para trabajar en modificaciones genéticas. Todos estarán instalados en las dependencias que el DIQBT estrenará en el nuevo edificio de la FCFM, ubicado en Beauchef 851”, finalizó al profesora Lienqueo.

FADOP

El Fondo de Apoyo a la Docencia de Pregrado (FADOP), se crea como una iniciativa que pretende aportar en la materialización de acciones vinculadas a cualquiera de las etapas de este proceso de reforma curricular, con énfasis en el diseño y la implementación de planes de formación organizados de acuerdo a un perfil de egreso declarado en competencias.