AMTC realiza exitoso Seminario "Minería y Vulcanología"

El pasado jueves 28 de Junio se realizó la cuarta charla del Ciclo de Seminarios “Minería, Tecnología y Sociedad”, organizado por el Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC) la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. El seminario dictado en esta oportunidad fue “Minería y Vulcanología”, cuya bienvenida fue oficiada por el Director Ejecutivo del AMTC, Javier Ruíz del Solar, quién resaltó la importancia de este ciclo. “Es importante la organización de este tipo de actividades, orientadas a acercar la minería y el mundo científico a la sociedad, especialmente porque la actividad minera tiene relación con la vida y el desarrollo en nuestro país”.

El programa del seminario contempló las presentaciones del Investigador Asociado del AMTC, Dr. Francisco Gutiérrez, que presentó el tema “Volcanes y Minería: Origen de los Yacimientos”; el Jefe del Programa de Riesgo Volcánico de SERNAGEOMIN, Dr. Luis Lara, que expuso el tema “Peligro Volcánico”; y el Subdirector de Gestión del Riesgo en ONEMI, Sr. Rodrigo Ortiz, que presentó sobre “Mitigación de Desastres”.

Francisco Gutiérrez del AMTC, destacó que la Cordillera de Los Andes es un laboratorio natural donde los investigadores tienen la oportunidad de estudiar los sistemas hidrotermales activos para entender cómo se generaron los yacimientos, los cuales  son franjas de reservorios magmáticos.

Luis Lara de SERNAGEOMIN, expuso sobre la responsabilidad de los servicios geológicos al aporte del conocimiento científico. En ese sentido, el rol de un Servicio Geológico (SERNAGEOMIN en Chile) en relación con los peligros naturales es realizar estudios de geología básica orientada a fines específicos en relación a recursos minerales y prevención de riesgos naturales.

Chile posee 91 volcanes en el territorio continental, 10 en islas oceánicas y 7 en territorio antártico. De ellos, aproximadamente el 16% del territorio nacional está en áreas de influencia directa de los volcanes activos y hasta un 50% podría verse afectado en algún momento.

En relación a la situación nacional, el SERNAGEOMIN se ha plateado cuatro desafíos: Mejorar los sistemas de evaluación objetiva del peligro; mejorar la estimación de la probabilidad de ocurrencia; mejorar los sistemas de detección para reducir la ventana de respuesta; y mejorar el esquema de evaluación de la vulnerabilidad.

En tanto, Rodrigo Ortiz de ONEMI, destacó la importancia de la Gestión del Riesgo de Desastres, proceso sistemático que permite utilizar directrices administrativas, organizaciones, destrezas y capacidades operativas para ejecutar políticas y fortalecer las capacidades de afrontamiento con el fin de reducir el impacto adverso de las amenazas de origen natural y antrópicas y la posibilidad que ocurra un desastre.

Luego de finalizada la ronda de presentaciones, se produjo un enriquecedor diálogo en el que los expertos respondieron a todas las consultas e inquietudes de los presentes. La actividad concluyó con una invitación al próximo seminario “Minería y Energía”, que se realizará el día 25 de Septiembre en el Auditorio del Edificio Telefónica.

La actividad, organizada por el AMTC, contó con el auspicio de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), la empresa minera Anglo American y Fundación Telefónica, y el patrocinio del Ministerio de Minería, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), el Servicio Nacional de Minería (SERNAGEOMIN), el proyecto EXPLORA CONICYT RM Norte, la Universidad de Chile, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, y la Asociación de la Industria Eléctrica-Electrónica (AIE).

Las presentaciones del Seminario las pueden descargar en el siguiente link http://seminarios2014.amtc.cl/?page_id=27