Noticias

FCFM gradúa nuevo Doctor en Ingeniería Eléctrica

FCFM gradúa nuevo Doctor en Ingeniería Eléctrica

El pasado jueves 21 de agosto el Ingeniero Eléctrico Pablo Huijse Heise recibió el grado de Doctor en Ingeniería Eléctrica, de parte de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

La comisión evaluadora estuvo compuesta por Jorge Silva, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) de la FCFM; José Principe, académico del Department of Electrical and Computer Engineering de la University of Florida y Susana Eyheramendy, profesora del Departamento de Estadísticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El ingeniero beauchefiano egresado en 2010 realizó la tesis "Finding Periodicities in Astronomical Light Curves using Information Theoretic Learning", en donde desarrolló "métodos para detección de periodicidad y estimación de período en curvas de luz que están basados en conceptos de teoría de la información de correntropía y técnicas avanzadas de procesamiento de señales".

Según explicó, la motivación para abordar este tema nació "al término de la la carrera se dio la oportunidad de tomar un proyecto relacionado a astronomía, donde podíamos aplicar herramientas de teoría de la información que hasta ese minuto había estado estudiando en el laboratorio del profesor Pablo Estévez. Lo que partió como un pequeño proyecto se convirtió en un tema de doctorado, el cual pude financiar con becas Conicyt". Gracias a esto, Pablo realizó dos pasantías a las Universidades de Harvard y de Florida, en donde trabajó con el Dr. Pavlos Protopapas y Jose Principe, respectivamente, "quienes junto a Pablo Zegers, de la Universidad de Los Andes y a mi profesor guía Pablo Estévez, han sido un tremendo respaldo todo este tiempo", afirmó el nuevo Doctor.

Actualmente, Pablo forma parte del Instituto Milenio de Astrofísica (MAS), donde pretende continuar investigando en temas relacionados con la astroinformática. Sobre su formación en la FCFM, destaca la gran capacidad de adaptación con que se prepara a los estudiantes para enfrentar y analizar problemas previamente deconocidos, y así proponer soluciones innovadoras.

Galería de fotos

Últimas noticias

FCFM reforzará contactos con instituciones chinas

Una delegación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas viajará a China para retomar reuniones con instituciones de la educación superior, industria y de investigación con el fin de buscar nuevas oportunidades de colaboración y reforzar temas relevantes para nuestro país, como energía renovable, minería sustentable, litio y la inteligencia artificial.

Para el séptimo ciclo de evaluación:

FCFM presente en redacción de informe Cambio Climático y Ciudades

Más de 140 especialistas de 65 países, entre quienes se encuentran la Dra. Laura Gallardo Klenner, vicepresidenta del Grupo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y profesora titular del Departamento de Geofísica, y la vicedecana de la FCFM, Dra. Marcela Munizaga Muñoz, fueron convocadas para diseñar la estructura y contenido del informe Especial sobre Cambio Climático y Ciudades. Desde Chile, también está participando la Directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, siendo las únicas representantes de nuestro país.

Concurso “25 Mujeres en la Ciencia” premia a dos egresadas Uchile

Maibelin Rosales, egresada de la FCFM y actual investigadora del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería del mismo plantel, y Daniela Quiñones, bióloga ambiental egresada de la Casa de Bello, son las dos investigadoras de nuestro país que destacaron en este reconocimiento internacional de la compañía multinacional estadounidense 3M.