FCFM inaugura nuevo muro de escalada en Gimnasio Domeyko

Con la presencia de las autoridades de la FCFM, junto con alumnos y funcionarios, este martes se inauguró oficialmente el muro de escalada en el Gimnasio Domeyko de Beauchef.

La ceremonia contó con la participación del decano de la Facultad, Patricio Aceituno; el director Económico y de Administración, Helmuth Thiemer; el director de la Escuela de Ingeniería, Aldo Casali; el subdirector de la Escuela, Julio Salas; la subdirectora de Asuntos Estudiantiles, Rocío Duque; el director de la Dirección de Deportes y Actividad Física de la Universidad de Chile, Daniel Muñoz; y el presidente del Centro Deportivo de Ingeniería, Ricardo Paredes.

El Prof. Aceituno afirmó que esta iniciativa “es parte de una permanente búsqueda de mejorar las opciones que le ofrecemos a nuestros estudiantes en todos los aspectos”.  En este caso, “los beneficios de hacer deporte son numerosos: desde el punto de vista de la salud, en una sociedad que tiende a ser sedentaria, el deporte es un factor relevante. Por otra parte, este deporte fomenta una mirada colaborativa y favorece valores que nuestros profesionales necesitan, como la superación, la constancia y el trabajo en equipo”, puntualizó el Decano.

Raúl Moya, coordinador del Área de Deportes de la FCFM, afirmó que hace ya algunos años una gran cantidad de jóvenes habían manifestado su pretensión por practicar en un muro de escalada, “y que hoy no se tendrán que desplazar a otras facultades o recintos deportivos, ya que contarán con un muro de estándar internacional para poder entrenar”.

El coordinador deportivo destacó también que muchos jóvenes que a veces no tienen interés en realizar otros deportes “se sienten atraídos a participar en éste, ya que lo pueden extrapolar a otras actividades, como salidas al cerro e ir a escalar los fines de semana”.

Camilo Soto, alumno de Ingeniería Civil Mecánica e integrante del grupo de escalada de la FCFM, fue uno de los gestores de la instalación del muro. El beauchefiano enfatiza que “esta actividad fomenta mucho el sentido de comunidad, de trabajo en equipo y depender de los compañeros; además, es un deporte físicamente muy completo si se lleva un plan de entrenamiento riguroso”.

Camilo hizo un llamado a todos los interesados a acercarse al Gimnasio Domeyko a probar el nuevo muro de escalada, para lo cual no es necesario tener una preparación física previa ya que “cada persona se desarrolla a su ritmo, sólo se necesita constancia y motivación”.

Los horarios son lunes y viernes de 8:30 a 18:00 y miércoles de 8:30 a 12:00.