FCFM sigue creciendo en su trabajo con la comunidad

La segunda versión de esta fiesta científica cultural, que ha instalado la FCFM para vincularse con la sociedad y fortalecer el espíritu y potencialidades del trabajo de la comunidad Beauchef, mostró una significativa evolución tanto en indicadores objetivos como en la energía de los participantes.

La primera evaluación de esta segunda versión del festival ha dejado satisfecha y revitalizada a la comunidad beauchefiana, que tuvo la oportunidad de entrar en contacto directo con la ciudadanía y confirmar en sus rostros y preguntas el orgullo de ser parte de este proyecto académico de la U. de Chile, que está permanentemente mirando y atendiendo las necesidades de la sociedad (ver testimonios aquí).

El número de visitas alcanzado superó, en el segundo día, el público total de la primera versión (10 mil personas en 2012), llegando -al cierre del evento- a las 15 mil participantes.

El grupo etario que logró convocar este evento concitó la presencia de cursos mucho más pequeños que en la primera versión, contando con el asombro e insistentes preguntas curiosas de escolares desde Pre-Kinder hasta Cuarto Medio, desafiando de manera entretenida y con gran habilidad a los estudiantes de los stands para responder en un lenguaje simple todos los “¿por qué” de los más chiquititos. Cabe precisar que en el festival 2012, los colegios que asistieron sólo incluyeron cursos de Séptimo Básico en adelante.

La difusión previa del Festival llegó a todos los rincones del país y la respuesta fue sorprendente. Establecimientos educacionales de Rancagua, Talca, Linares, Chillán, Viña del Mar, Quillota, San Felipe, San Vicente de Tagua Tagua, Quilpué, Los Andes y Chiloé,  trajeron delegaciones de estudiantes del área científica y matemática, de grupos con altos rendimientos académicos y otros, con cursos completos que aprovecharon el llamado del festival para hacer coincidir el viaje con un recorrido por otras atracciones culturales e históricas de la capital.

El total de estudiantes de colegios municipales, subvencionados pagados y particular pagados que llegaron hasta el Campus Beauchef, en calidad de actividad extraprogramática de su institución escolar, fue de 8.427, provenientes de  132 colegios.

Así, el público general que asistió al Festival, respondiendo a la invitación de disfrutar y conocer una alternativa cultural científica bordeó los 6.600 personas.

Un Festival que crece

Al interior de la comunidad de Beauchef, la respuesta de participación de cada Departamento y Centro de Excelencia fue de gran disposición. El número de personas que en esta segunda versión se comprometieron a participar creció y los académicos observaron con orgullo el compromiso y deseo de los estudiantes universitarios por colaborar desde el trabajo formal de monitores o de voluntarios.

Cerca de 100 académicos, 60 funcionarios y alrededor de 700 estudiantes, dedicaron tiempo significativo de sus jornadas diarias, para superar el festival anterior y dar cuenta del quehacer científico de la FCFM a la sociedad, orientar vocacionalmente a los jóvenes que están pronto a rendir la PSU e inspirar a los más pequeños con la ciencia.

Asimismo, ofrecer un programa de charlas especialmente pensadas para el estudiante de Plan Común que pronto deberá elegir una especialidad, brindándoles -además- una oportunidad de recorrer todos los laboratorios abiertos para el Festival, y observar concretamente en los stands las aplicaciones de los distintos Departamentos.

En total, el 2º Festival de Ingeniería y Ciencias ofreció de manera gratuita un nutrido programa de actividades que contempló  65 charlas, 73 talleres, 32 stands interactivos  y 8 exposiciones.

Dado el éxito de la primera experiencia, la FCFM contó nuevamente con el interés de instituciones amigas para participar con muestras. En esta oportunidad, el Museo Interactivo Mirador (MIM) solicitó ampliar su estadía de una jornada a tres, con sus muestras más exitosas para niños. ALMA, Explora y Codelco también estuvieron presentes mostrando la ciencia desde el espacio al interior de la tierra.

La prensa no estuvo ajena al interés que convocó la ciencia en la población, en tan sólo tres días. Medios televisivos, radiales, escritos y online registraron este evento, bajo distintas miradas, motivando más visitas para la jornada del sábado 4, día especialmente planificado para las familias. TVN, Mega, CNN, Radio Cooperativa, La Tercera online, LUN, Publimetro, El Mostrador, Radio ADN, Radio U. de Chile, Radio Agricultura, Radio Bío Bío, Pura Noticia-online y las agencias noticiosas UPI y EFE, hicieron eco de esta actividad con noticias, entrevistas y coberturas en terreno (en las fotografías va una muestra de algunas apariciones en medios).

Invitamos a la comunidad a conocer impresiones de la comunidad interna y público en general haciendo clic aquí.

Revisa nuevamente las cápsulas de vídeo que se difundieron en las redes sociales cada día del Festival. En tan sólo tres días, la suma de estas piezas audiovisuales sumaron más de 3 mil visualizaciones en la plataforma Vimeo y fueron compartidas por la comunidad de amigos que nos siguen en Facebook y Twitter.