Noticias

ONGs y servicios públicos ofrecen alternativas laborales en Beauchef

ONGs y servicios públicos ofrecen alternativas laborales en Beauchef

La organización Fomento de ONGs y Servicio Público (FONGSP) trabaja desde el 2011 como un grupo multidisciplinario de estudiantes de la Universidad de Chile, para “generar instancias de reflexión respecto al mundo laboral, y acercar oportunidades de experiencias profesionales a estudiantes y profesionales jóvenes de carácter público o con un fin social”, según se define en su sitio web oficial.

En este marco, el jueves 9 de octubre se realiza la tercera versión de la Feria Laboral de ONG y Servicios Públicos, que reúne a 22 organizaciones para dar la posibilidad a estudiantes y egresados de realizar prácticas profesionales y encontrar trabajos part y full time en organismos con carácter social.

Claudia Solervicens, integrante de FONGSP, afirma que “el objetivo de la Feria es que los estudiantes exploren la posibilidad de trabajar en otro sector que no es el privado; junto con plantear como una alternativa valida el trabajo por un fin diferente a maximizar las utilidades de una empresa”.

Sobre la historia y estructura de la organización, Claudia cuenta que “la iniciativa comenzó por estudiantes, mayoritariamente de Ingeniería Civil Industrial, a lo que se han ido sumando alumnos de diferentes especialidades, carreras y facultades. Actualmente somos 22 voluntarios y tenemos una organización horizontal en donde trabajamos por áreas”.

Experiencias enriquecedoras

Rodrigo López egresó el 2011 como Ingeniero Civil Matemático de la FCFM. Hace 8 años, junto a otros estudiantes de Beauchef, Antumapu y Derecho, formó “Yo Reciclo”, una plataforma de difusión de proyectos de reciclaje. Luego del boom de las redes sociales, y con una cantidad creciente de interesados y colaboradores, el grupo se constituyó como una Organización No Gubernamental (ONG).

Según Rodrigo, “una persona sí puede vivir de una ONG, pero no con los mismos ingresos que en la empresa privada. En ese sentido, hay que hacer algunos sacrificios que se recompensan de otra manera, que es el poder trabajar en los temas que realmente te interesan”.

Esta experiencia la vivió Daniel Díaz, estudiante de sexto año de Ingeniería Civil Industrial, cuando realizó su práctica 2 en la Fundación Fondo Esperanza, que hace 11 años se dedica a fomentar el emprendimiento a través de microcréditos productivos y capacitaciones, para mejorar las condiciones de vida de personas en condiciones vulnerables.

El beauchefiano cuenta que “fue muy gratificante, ya que la institución tiene como objetivo la búsqueda de un bien común, dándole sentido a lo que uno hace, y el trabajo con sentido hace que uno vaya a trabajar todos los días con una gran sonrisa, sabiendo que lo que uno hace puede ayudar a otras personas.

Las organizaciones participantes:
Acción Gay
CAP Social
CENDA Chile
Construyendo Mis Sueños
Cooperativa de Trabajo Coenergía
Educación 2020
Emprende Joven
Enseña Chile
Hogar de Cristo
INJUV
Innovacien
Junto al Barrio
Nosotros Ciudadanos
ONEMI
Portas
Pro Acceso
Red Ciencia
RIMISP
Servicio Civil
Superación de la Pobreza
Werquehue
Yo Reciclo
América Solidaria

 

 

Galería de fotos

Últimas noticias

FCFM reforzará contactos con instituciones chinas

Una delegación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas viajará a China para retomar reuniones con instituciones de la educación superior, industria y de investigación con el fin de buscar nuevas oportunidades de colaboración y reforzar temas relevantes para nuestro país, como energía renovable, minería sustentable, litio y la inteligencia artificial.

Para el séptimo ciclo de evaluación:

FCFM presente en redacción de informe Cambio Climático y Ciudades

Más de 140 especialistas de 65 países, entre quienes se encuentran la Dra. Laura Gallardo Klenner, vicepresidenta del Grupo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y profesora titular del Departamento de Geofísica, y la vicedecana de la FCFM, Dra. Marcela Munizaga Muñoz, fueron convocadas para diseñar la estructura y contenido del informe Especial sobre Cambio Climático y Ciudades. Desde Chile, también está participando la Directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, siendo las únicas representantes de nuestro país.

Concurso “25 Mujeres en la Ciencia” premia a dos egresadas Uchile

Maibelin Rosales, egresada de la FCFM y actual investigadora del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería del mismo plantel, y Daniela Quiñones, bióloga ambiental egresada de la Casa de Bello, son las dos investigadoras de nuestro país que destacaron en este reconocimiento internacional de la compañía multinacional estadounidense 3M.