Beauchefianos son distinguidos por el Instituto de Ingenieros

Como cada año, el Instituto de Ingenieros, organización gremial que tiene por objetivo “promover la excelencia de la ingeniería y contribuir al desarrollo del país”, reconoció a ingenieros destacados por sus aportes en las áreas pública y privada.

El viernes 10 de octubre se realizó la ceremonia de entrega de los Premios Justicia Acuña Mena y Al Ingeniero por Acciones Distinguidas, presidida por el presidente de la corporación, Alexander Chechilnitzky, quien destacó la labor de dos profesionales egresados de Beauchef: María Ignacia Benítez y Raúl Uribe.

Según enfatizó Chechilnitzky, “para el Instituto siempre es una gran ocasión celebrar los logros de los colegas que se hacen merecedores de estos premios; no sólo por la alegría que provoca a los galardonados y sus familias, sino también por la satisfacción de reconocer y valorar a quienes han hecho una contribución importante a la sociedad en que vivimos”.

María Ignacia Benítez: ingeniería y medioambiente

El premio Justicia Acuña, instituido en 1990, lleva el nombre de la primera mujer ingeniera de Sudamérica y pretende reconocer a las ingenieras civiles que se han destacado en su profesión por sus cualidades laborales y personales.

María Ignacia Benítez, acreedora del galardón de este año, egresó en 1983 de Ingeniera Civil Química de la FCFM. Se desempeñó en la consultoría ambiental desde 1986, siendo ministra de medio ambiente entre el 2010 y 2014. Actualmente trabaja en el área privada, siempre ligada a la consultaría ambiental, e imparte clases universitarias.

Al acoger su premio por parte de Lizette Henríquez, quien recibió el reconocimiento en la oportunidad anterior, la beauchefiana afirmó que “la ingeniería es un camino difícil y árido, pero también lleno de logros”, junto con agradecer a su familia por el apoyo brindado durante sus años de estudio. “Ingeniería es una profesión versátil, que nos permite desempañarnos en distintos campos y me siento orgullosa de haber estudiado esta carrera”, dijo la ex ministra de medio ambiente.

Lizette Henríquez, Ingeniera Civil Industrial de la FCFM, se refirió a María Ignacia Benítez como una mujer “cálida, sencilla, vivaz, inteligente y, como muchas mujeres de la Escuela, muy empeñosa”. Además, alabó a la condecorada por su capacidad al compatibilizar la vida profesional y familiar, siendo madre de tres hijos.

Raúl Uribe: un humanista de la ingeniería

El Premio al Ingeniero por Acciones Distinguidas se otorga al profesional que ha desarrollado “acciones que exceden el desempeño normal y eficiente de las labores habituales del ingeniero y que redundan en un beneficio evidente para el país, la sociedad, la profesión o el Instituto”.

Raúl Uribe, titulado de Ingeniería Civil de la FCFM en 1961, fue el galardonado este año. Fue académico del Departamento de Ingeniería Matemática de la FCFM desde su titulación, cargo que todavía ejerce y que durante su carrera profesional combinó con trabajos en las áreas pública y privada. Se desempeña también como director de la Revista Chilena de Ingeniería y editor de los Anales del Instituto de Ingenieros de Chile.

René Lagos, premiado el año anterior, presentó, como es tradición, a su predecesor de este año, refiriéndose al prof. Uribe como un hombre de “extensa trayectoria profesional y profunda calidad humana”, junto con ser un amante de la literatura, la opera y las artes.

El prof. Uribe, en tanto, dijo que “parte importante de mi carrera la he realizado en la FCFM, donde partí siendo ayudante alumno, pero mi afición por la docencia me llevó a ser profesor de cátedra siendo muy joven”. Sobre su labor en la Escuela, el ingeniero distinguido destacó que “es una gran satisfacción ver que muchos de los alumnos que tuve en clases son hoy académicos ilustres, premios nacionales y reconocidos internacionalmente".