Noticias

Pianistas beauchefianos desplegaron su talento en la FCFM

Pianistas beauchefianos desplegaron su talento en la FCFM

A las 12, y en un salón de actos colmado de estudiantes y apoderados, comenzó el evento organizado por el grupo de pianistas beauchefianos, que reúne a cerca de 30 miembros de la comunidad de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) que comparten su pasión por esta disciplina.

Al concierto asistió el decano de la FCFM, Patricio Aceituno, quien ofreció su apoyo al grupo para futuros conciertos y seguir potenciando sus actividades, junto con afirmar que “sin duda entre las ecuaciones, los números complejos y los cálculos se escapa el arte; me siento muy orgulloso de nuestros talentosos estudiantes”.

En la oportunidad, se presentaron Javier Videla, Francisco Ley, Kevin Contreras, Vicente Ocqueteau, Hugo Leyton, Mauricio Gomez, Nicolás Alvear, Tomás Muller, José Miguel Martínez y el Coro de la Escuela de Ingeniería, compuesto por Iván Rojas, Begoña Urtubia, María Josefa Myrus, Pablo Polanco, Ian Wolde y Paula Castillo.

El repertorio incluyó temas clásicos, como interpretaciones de Frydeyk Chopin y Ludwig Van Beethoven, hasta otros más contemporáneos acompañados por voz y armónica, como fue el caso del tema de “Piano Man” de Billy Joel o el tema a 4 manos “Somebody” de Haken.

Ecuaciones y compases

El grupo de pianistas beauchefianos comenzó a reunirse hace casi una década, cuando los estudiantes iban a ensayar al piano ubicado en el octavo piso de la Torre Central.

Francisco Ley es alumno de Astronomía y aprendió a tocar a los 16 años en un conservatorio de clases libres. En esta ocasión, representó "Fantasie-Impromptu" op. 66 de Fryderyk Chopin y "Clair de Lune" de Claude Debussy. Francisco cuenta que "actualmente tenemos un grupo en u-cursos, en donde participamos cerca de 30 personas entre alumnos, egresados y hasta algunos académicos".

Hugo Leyton, estudiante de segundo año de Plan Común, comenzó a indagar en el arte musical a la misma edad. En segundo medio, leía las partituras y luego le pedía a su profesor de música que le ayudara a descifrar lo que no entendía. "En el verano toco piano cerca de 2 horas al día; sin embargo, durante el año toco menos, ya que debo dedicarle más tiempo a las actividades académicas", afirma el joven beauchefiano.

 

 

Galería de fotos

Últimas noticias

FCFM reforzará contactos con instituciones chinas

Una delegación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas viajará a China para retomar reuniones con instituciones de la educación superior, industria y de investigación con el fin de buscar nuevas oportunidades de colaboración y reforzar temas relevantes para nuestro país, como energía renovable, minería sustentable, litio y la inteligencia artificial.

Para el séptimo ciclo de evaluación:

FCFM presente en redacción de informe Cambio Climático y Ciudades

Más de 140 especialistas de 65 países, entre quienes se encuentran la Dra. Laura Gallardo Klenner, vicepresidenta del Grupo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y profesora titular del Departamento de Geofísica, y la vicedecana de la FCFM, Dra. Marcela Munizaga Muñoz, fueron convocadas para diseñar la estructura y contenido del informe Especial sobre Cambio Climático y Ciudades. Desde Chile, también está participando la Directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, siendo las únicas representantes de nuestro país.

Concurso “25 Mujeres en la Ciencia” premia a dos egresadas Uchile

Maibelin Rosales, egresada de la FCFM y actual investigadora del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería del mismo plantel, y Daniela Quiñones, bióloga ambiental egresada de la Casa de Bello, son las dos investigadoras de nuestro país que destacaron en este reconocimiento internacional de la compañía multinacional estadounidense 3M.