Beauchefiano obtiene adjudicación en Concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad

Beauchefiano se adjudica concurso Fondef de valorización investigativa

“Desarrollo de un estimador en tiempo real de la energía disponible para bancos de baterías presentes en estaciones volcánicas de monitoreo”, es el nombre del proyecto de tesis que realizó Claudio Burgos para la obtención de su Magíster en Ciencias de la Ingeniería, con mención en Ingeniería Eléctrica en la FCFM y el cual fue seleccionado para recibir fondos de este programa de Conicyt que busca fomentar una cultura de emprendimiento innovador en la comunidad universitaria.

Valorizar la investigación que se realiza en las instituciones de educación superior por egresados de pre y postgrado, es el norte de este fondo concursable que promueve la formación de capacidades para realizar nuevos emprendimientos, negocios o empresas basadas en la investigación realizadas por estudiantes universitarios en el marco de sus memorias o tesis.

“Con la adjudicación del proyecto me siento muy contento –comparte Claudio Burgos desde el Reino Unido- ya que me doy cuenta de que lo que realicé para mi tesis de magister podría tener una eventual aplicación en el mundo real. Al mismo tiempo, siento una gran responsabilidad de realizar de buena manera el manejo del proyecto. Sin duda alguna, esto me hará crecer como persona y como profesional ya que el hecho de dirigir un proyecto, va ayudando a desarrollar habilidades blandas y a comprender como funciona el mundo de la innovación en Chile”.

Uno de los objetivos de este programa de fondos concursables es impulsar a jóvenes universitarios para que transformen sus resultados de investigación en fines productivos o sociales.

En este sentido, Claudio Burgos explica el objetivo de su proyecto y el impacto al que aspira en la sociedad.

“En un país como Chile que constantemente es azotado por fenómenos naturales tales como terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas, las estaciones de monitoreo juegan un rol primordial en la recolección y el envío de información relevante desde el sitio donde ocurren estos fenómenos, hacia el centro de recolección y procesamiento de información. Para poder operar, estas estaciones poseen bancos de baterías, que brindan energía a los diversos instrumentos presentes en ellas, debido a esto, un correcto monitoreo de la energía disponible en las baterías, ayudará a pronosticar su desempeño y a determinar su manejo óptimo para evitar cortes en el flujo de información debido a escasez de energía eléctrica, dando mayor robustez al sistema. En este contexto, se formuló el proyecto, el cual tiene como objetivo utilizar los algoritmos de estimación de energía desarrollados en mi tesis de magister, y trabajar en la migración de éstos hacia un software de estimación que pueda recibir información relevante de voltaje y corriente del banco de baterías y en base a ellas, realizar la estimación de la energía y dar señales de alerta cuando la energía en alguna estación de monitoreo es relativamente baja.

“El impacto del proyecto en la sociedad, es brindarle a ésta mayor seguridad en las acciones que deben seguir ante eventuales fenómenos naturales. Esto, debido a que con un sistema de monitoreo más robusto, la calidad de la información será mejor, lo cual, lleva a tomar mejores decisiones a los organismos encargados de seguridad”, concluye.

Los desafíos futuros

“En mi formación en la facultad y en especial en el DIE, tuve la fortuna de relacionarme con compañeros y profesores que tienen el pensamiento de no tan solo dejar publicado el desarrollo en una tesis o en una publicación científica, sino que ir más allá, y pensar en su aplicación en el mundo real. Este ‘bichito’ siempre me ha estado dando vueltas, y es así como en el verano pasado, tuve una conversación con Robert Rengifo -miembro del OVDAS-SERNAGEOMIN- quién me comento los desafíos que tienen en al ámbito del monitoreo de energía en las estaciones de monitoreo. En base a esta conversación, me di cuenta que los algoritmos desarrollados en mi tesis podrían ser de utilidad en este ámbito, por lo cual, les plantee esta idea, a Robert, y a mis profesores del DIE, Doris Sáez, Roberto Cárdenas y Marcos Orchard, quienes se entusiasmaron con ésta y me brindaron su apoyo incondicional para la postulación del proyecto en el concurso VIU”, relata Claudio sobre el origen de este proyecto.

“Ahora se viene un gran desafío, el cual es realizar el plan de negocios del proyecto, y elaborar una hoja de ruta del mismo. Por el momento somos cinco integrantes en el equipo -los anteriormente nombrados y yo-, pero no descarto que en el futuro el número de integrantes vaya aumentado, todo dependerá de la evolución de esta iniciativa”, añade.

Micro-redes y sistemas de almacenamiento de energía

Claudio Burgos comenzó este año sus estudios de Doctorado en Ingeniería Eléctrica en El Departamento de Ingeniería Eléctrica de la FCFM de la U. de Chile, y se confiesa muy entusiasmado con la posibilidad de continuar con desarrollo que tengan potencial de ser aplicados en el mundo real.

En medio de este nuevo proyecto académico, Claudio ha interrumpido la cotideaneidad chilena para realizar una estadía de investigación en la Universidad de Nottingham U.K, “donde estoy trabajando en temas relacionados a micro-redes y sistemas de almacenamiento de energía.  A mi regreso a Chile -noviembre de este año-, comenzaré a trabajar en el proyecto VIU, además de preparar mi examen de calificación”, detalló a la distancia.

Finalmente, Claudio compartió su interés de que más jóvenes experimenten la aplicación de sus investigaciones: “Espero que mi testimonio sirva de incentivo a otros estudiantes para que se animen a llevar a la práctica sus memorias o tesis, y así aporten con su granito de arena al desarrollo de nuestro país”, finalizó.