Noticias

Aysén apuesta por la geotermia y la diversificación de la matriz energética

Aysén apuesta por geotermia y la diversificación de matriz energética

Durante los primeros días de octubre el Consejo Regional de Aysén aprobó la realización del proyecto “Estimación y valorización del potencial geotérmico de Aysén” el cual será ejecutado por el Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes de la FCFM en conjunto con la Seremi de Minería de la zona, el que permitirá estimar ‐durante los próximos dos años‐ el tamaño del recurso en la región así como sus posibles usos para la comunidad. El Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) financiará dicho proyecto, con un aporte total de $150.000.000, el cual se desarrollará principalmente en las provincias de Coyhaique, Aysén y General Carrera.

Respecto al origen de este proyecto, la Seremi de Minería Ana Valdés señala: “Desde la Seremi elegimos darle prioridad a la geotermia porque queremos contribuir con la exploración de este recurso completamente desconocido en nuestro territorio. A través de esta iniciativa, Aysén se alinea con las políticas del Ministerio de Energía, que busca diversificar la matriz energética donde la geotermia representa una alternativa real que queremos explorar. Este proyecto cuenta con el apoyo de Seremi de Energía y Seremi de Medio Ambiente, por lo tanto,  como gobierno estamos demostrando que los problemas energéticos se resuelven con propuestas innovadoras, acorde con el cuidado del medio ambiente y el de esta región en particular”.

La geotermia es la energía que se produce con el calor interno de la Tierra, y se considera una de las energías renovables con mayor potencial en Chile, con un potencial estimado que fluctúa entre los 3.500 a 16.000 MW. A la fecha, su uso en nuestro país se limita casi exclusivamente a aplicaciones recreacionales, como baños termales, pero durante los últimos cinco años han comenzado a surgir diversos proyectos que aprovechan la abundancia de este recurso en favor del sector productivo como es el caso de viñas, cultivos agrícolas, edificios (sistemas de calefacción), escuelas, entre otros. “La geotermia tiene características especiales que la hacen más versátil que otras energías renovables no convencionales. El calor que proporciona la geotermia puede usarse para producir electricidad cuando la temperatura de los fluidos subterráneos son mayores a 150ºC, y cuando la temperatura fluctúa entre 10ºC y 150ºC la geotermia se puede usar de forma directa para todo proceso industrial que requiera de calor. Por ejemplo, para calefaccionar espacios y agua, cultivos, acuicultura, industria maderera, entre muchísimas otras aplicaciones”, señala el Dr. Diego Morata, Director del CEGA e investigador principal del Proyecto.  

Por las características geológicas de Chile, la geotermia puede explotarse de norte a sur ya sea de forma directa (aprovechamiento del calor) o indirecta (generación eléctrica). En el caso de la Región de Aysén, ésta presenta condiciones que permiten desarrollar la geotermia en ambas aplicaciones, puesto que existen fuentes de calor (varios volcanes acticos), estructuraseológicas que favorecen la circulación de los fluidos bajo tierra (sistemas de fallas), y abundante recarga de agua que garantiza la sustentabilidad del recurso.

Recurso de la región

Las primeras actividades de terreno del proyecto “Estimación y valorización del potencial geotérmico de Aysén” comenzarán en diciembre de este año con el reconocimiento, análisis y muestreo de las diferentes manifestaciones termales existentes en la región. “El objetivo es establecer la hidroquímica de las fuentes termales, que nos puede dar una idea, en primer orden, sobre la naturaleza de las mismas así como sobre la temperatura que estos fluidos geotermales pudiesen tener en profundidad. Conocer la naturaleza química de las aguas nos permitirá inferir  de dónde proviene el agua, si es meteórica, si es un fluido profundo, cómo se movilizan los fluidos bajo tierra, etc”, dice la Dra. Linda Daniele, Hidrogeóloga e investigadora del CEGA participante en el presente proyecto. 

Además de la estimación de potencial geotérmico de la región, el proyecto contempla la identificación y caracterización de las diferentes manifestaciones termales existentes en la zona;  la generación de un mapa de favorabilidad geotérmica, que es un mapa donde se señala la probabilidad de ocurrencia de sistemas geotermales aptos para generación eléctrica; y la propuesta de un proyecto piloto para uso directo de geotermia en el área.  “La primera etapa de este proyecto implica cuantificar el recurso de la región, que por la información que se maneja a la fecha, ya es bastante favorable con temperaturas en superficie por sobre los 80ºC. Esto es muy alentador, ya que en países como Alemania, donde se usa bastante la geotermia, ellos deben perforar hasta 3.000 metros para encontrar temperaturas de 90ºC y nosotros ya en superficie nos encontramos con rangos similares, lo que implicaría aprovechar el recurso con un costo mucho menor”, señala la Seremi, Ana Valdés, y agrega: “Para una segunda fase del proyecto queremos desarrollar un modelo local de uso directo de la geotermia, que podría ser la calefacción de una escuela o un secador de leña que permitiría contar con madera en óptimas condiciones para enfrentar los altos índices de contaminación que presenta Aysén”.  

¿Qué es el CEGA?

El CEGA es un centro de investigación estatal financiado por la línea Fondap de Conicyt. Su misión es generar el conocimiento científico necesario para hacer de la energía geotérmica un recurso sostenible, amigable con el medio ambiente, y económicamente competitivo, para contribuir a aumentar la matriz energética de Chile y los países andinos. CEGA está integrado por un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, junto a científicos de otras instituciones nacionales (PUC,    UDEC) e internacionales.

Galería de fotos

Últimas noticias

FCFM reforzará contactos con instituciones chinas

Una delegación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas viajará a China para retomar reuniones con instituciones de la educación superior, industria y de investigación con el fin de buscar nuevas oportunidades de colaboración y reforzar temas relevantes para nuestro país, como energía renovable, minería sustentable, litio y la inteligencia artificial.

Para el séptimo ciclo de evaluación:

FCFM presente en redacción de informe Cambio Climático y Ciudades

Más de 140 especialistas de 65 países, entre quienes se encuentran la Dra. Laura Gallardo Klenner, vicepresidenta del Grupo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y profesora titular del Departamento de Geofísica, y la vicedecana de la FCFM, Dra. Marcela Munizaga Muñoz, fueron convocadas para diseñar la estructura y contenido del informe Especial sobre Cambio Climático y Ciudades. Desde Chile, también está participando la Directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, siendo las únicas representantes de nuestro país.

Concurso “25 Mujeres en la Ciencia” premia a dos egresadas Uchile

Maibelin Rosales, egresada de la FCFM y actual investigadora del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería del mismo plantel, y Daniela Quiñones, bióloga ambiental egresada de la Casa de Bello, son las dos investigadoras de nuestro país que destacaron en este reconocimiento internacional de la compañía multinacional estadounidense 3M.