Noticias

FCFM firma convenio de colaboración con CDEC-SING

FCFM firma convenio de colaboración con CDEC-SING

Con el objeto de formalizar la relación de confianza y cooperación que nació entre el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas de la U. de Chile y el Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado del Norte Grande de Chile (CDEC-SING), el pasado 22 de octubre se firmó un convenio de cooperación que financiará memorias y tesis, las cuales tienen como fin brindar una solución de aplicación inmediata a necesidades de la industria.

La firma del convenio se llevó a cabo con la participación del Decano de la FCFM, prof. Patricio Aceituno, y del Director Ejecutivo de CDEC-SING, Daniel Salazar, acto que apunta a velar por una colaboración sostenida en el tiempo. Hasta la fecha, ya son cuatro los proyectos de investigación que están en marcha, desarrollados por alumnos de la FCFM y el CDEC-SING en temas relacionados con transmisión e interconexión.

A la ceremonia asistieron también la Jefa Docente del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Claudia Rahmann y profesionales del CDEC-SING y académicos del DIE.

En la ocasión, el Director Ejecutivo Daniel Salazar expresó su satisfacción por la iniciativa de las profesionales de CDEC-SING –egresadas de la U. de Chile- de volver a su comunidad universitaria para generar vínculos con la academia.

“Es un gran orgullo dar un paso en el sentido de relacionar a la industria que coordinamos con otros actores que son relevantes. En ese sentido, para nosotros es muy importante relacionarnos con una universidad de tradición y prestigio, y poder acercarnos y dar pasos en conjunto”, expresó Daniel Salazar.

“Por la zona geográfica donde ejercemos nuestras responsabilidades, es de gran importancia preocuparnos en imaginar como innovamos, como incorporamos nueva tecnología , como hacemos desarrollo  y en eso la universidad puede ayudar. Ya lo hace en la formación de profesionales, y algunos de sus egresados forman parte de nosotros y hoy vuelven a su alma mater para generar esta relación. Ahora, nosotros hemos querido ir por más: formalizar esta relación y dar un paso adicional. Hoy la colaboración que se ha dado descansa en las personas y las confianzas, pero queremos aprovechar el crecimiento y maduración que tienen las organizaciones como CDEC-SING para reforzar y desarrollar otro espacio en la industria, bastante mayor”, concluyó.

Resolver necesidades de manera directa y aplicada

Por su parte, el Decano de la FCFM, prof. Patricio Aceituno se mostró entusiasmado con la materialización de este convenio, afirmando que da una muy buena señal de estar avanzando en la vinculación entre academia e industria con soluciones directas y efectivas. “Ellos nos plantean problemas que no se están inventando, por tanto, nos alimenta los programas de Magíster porque permite el desarrollo de tesis que van a resolver un problema de la industria de manera muy directa y aplicada”.

Como Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas, agregó el Decano, “estamos en el primer nivel de desarrollo de la ciencia a nivel nacional, también en participación de publicaciones”. En este escenario, continuó el Decano, “el convenio que firmamos hoy está poniendo en práctica también la misión de mejorar nuestra vinculación directa con la industria. Firmando un acuerdo como éste, nos esforzamos además a hacernos preguntas que son pertinentes, muy aplicadas. De esta manera podemos hacer una mejor marca en la vinculación estrecha, directa y efectiva con el sector industrial”.

Finalmente destacó que esta iniciativa, enmarcada en un ambiente mayoritariamente ocupado por hombres, naciera de mujeres: “una académica y egresadas de la FCFM”, felicitando la acción de la profesora Claudia Rahmann y de las profesionales de CDEC-DING que facilitaron esta relación de cooperación. 

Un campo con grandes desafíos

El Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Prof. Luis Vargas, valoró la confianza depositada por CDEC-SING en la potencialidad de estas colaboraciones, pues “reporta un reconocimiento que nos hace una de las universidades de prestigio”.

En la ceremonia, el profesor Vargas destacó además la constatación de que este reconocimiento se encuentre extendido “ya que del total de alumnos egresados de la carrera de ingeniería civil eléctrica, en la actualidad, tiene una empleabilidad de un 89% en tres meses y un 100% al cabo de nueve meses”.

También valoró la oportunidad de desarrollo que brinda este convenio “porque reconocemos la enorme responsabilidad que recae sobre el CDEC-SING al estar a cargo de la operación y planificación de sistemas interconectados  del norte grande, sistema que alimenta de energía una zona clave de nuestra economía que es la minera y esa operación debe hacerse de la manera más eficiente posible, cumpliendo con los estándares de seguridad y desempeño que caracterizan los sistemas eléctricos modernos”.

Al cierre del acto, Gretchen Zhinden ,la Jefe del Departamento de Sistemas Eléctricos e Ingeniería –y egresada del Campus Beauchef- compartió que la experiencia de colaboración generada hasta la fecha ha sido muy satisfactoria para ambas partes.

“Me parece que es muy acertado hacerlo porque es necesario que los ingenieros que forman las distintas universidades y esta escuela tengan, cuando salen titulados, una manera de aterrizar todo el conocimiento teórico, que vean como se va a aplicar en la práctica y el hacer memorias en conjunto entre la escuela y la industria ayuda a que esos conocimientos se aterricen y que los alumnos vean aplicaciones prácticas”, compartió Gretchen Zhinden junto con detallar el metodo de trabajo, en el cual CDEC-SING tiene un rol de guía en la facilitación de datos y directrices del rubro y necesidades locales.

Galería de fotos

Últimas noticias

Académico expone sobre IA en encuentro de la APRU

Sergio Celis, profesor de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, fue el único chileno presente en este encuentro internacional que reunió a especialistas de las 60 universidades que integran la Asociación de Universidades de la Cuenca del Pacífico (APRU). En la instancia, el académico abordó los desafíos y oportunidades en torno al uso de la inteligencia artificial en la educación superior, tecnología que ya es común entre estudiantes universitarios de todo el mundo.