El Instituto de Ingenieros premia a profesionales de la FCFM

Son 126 años que cumplió el Instituto de Ingenieros de Chile, y como en cada celebración se realizó la entrega del premio anual más importante de la institución: la Medalla de Oro. En esta ocasión, la distinción fue otorgada al académico del Departamento de Ingeniería Civil (DIC) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, Prof. Mauricio Sarrazin, quien ya había sido distinguido por la institución anteriormente con el premio “Raúl Devés” y “Al ingeniero por acciones distinguidas”.

“Es un hombre que se ha destacado no sólo por una impecable trayectoria, marcada por innumerables contribuciones a la profesión, sino también por una fuerte vocación y dedicación por seguir formando a los ingenieros del futuro. Un profesional que ha sido destacado en diversas ocasiones, que ya tiene a su haber un sinnúmero de distinciones y para quien este galardón se suma a una larga lista de premios de varias asociaciones”, señaló el ingeniero y ganador del mismo premio el año anterior, Diego Hernández, en su discurso de presentación.

En tanto, el ingeniero civil estructural de la Universidad de Chile y académico de la FCFM por más de 40 años agradeció en especial a su familia por el apoyo brindado durante todos sus años de ejercicio. Además, indicó que “la profesión de ingeniero ha sido muy gratificante y siento satisfacción por haber contribuido con un granito de arena a la formación de nuevas generaciones de ingenieros, así como también a la aplicación y desarrollo de la ingeniería estructural en Chile”.

El Prof. Mauricio Sarrazin es doctor en Ciencias del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Su carrera académica en la FCFM también ha estado vinculada con la administración donde fue Ingeniero Jefe de la Sección Estructuras del Departamento de Ingeniería Civil, Director del mismo departamento, Director de la Escuela de Postgrado, Director de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, Decano de la Facultad; y Director del Centro de Información en Ciencias y Tecnología, ICT. Asimismo, desde el año 75, y junto al también académico del DIC, Prof. Rodolfo Saragoni, crearon SyS Ingenieros, una empresa especializada en aspectos estructurales de obras civiles, viviendas e instalaciones industriales.

Premio Ramón Salas Edwards

El 24 de octubre de hizo entrega del premio "Ramón Salas Edwards", destinado a destacar el mejor trabajo científico o tecnológico en el campo de la ingeniería, a los autores del paper “Comportamiento sísmico de los edificios en altura construidos en Chile”. El equipo, compuesto por los beauchefianos René Lagos, Marianne Kupfer, Jorge Lindenberg, Patricio Bonelli, Rodolfo Saragoni, Tomás Guendelman, Leonardo Massone, Rubén Boroschek y Fernando Yáñez, fue presentado por Peter Ostojic, premiado el año anterior.

Ostojic se refirió a los beauchefianos destacados como "un grupo de ingenieros que no solo ha sido protagonista en los últimos 40 años del desarrollo económico científico y tecnológico del país, sino que ha jugado un rol social determinante en cuanto a la confiabilidad estructural de las edificaciones sismo-resistente desarrolladas en Chile, brindando seguridad, confianza y tranquilidad a todos nuestros compatriotas".

"Recibir este premio es un motivo de alegría pues es un reconocimiento de los pares a un grupo de ingenieros civiles estructurales que realizamos un trabajo con la intención de hacer un aporte universal en materia de diseño sísmico de edificios", afirmó el ingeniero René Lagos, sobre el trabajo que fue publicado en el International Journal of High-Rise  Buildings, vol. 1 N° 3 de septiembre de 2012.

Premio Julio Donoso Donoso

El Premio Julio Donoso Donoso pretende destacar al ingeniero chileno que hubiere contribuido, con su actitud y su acción, al mejoramiento de las relaciones o convivencia humana en las organizaciones dedicadas a los procesos de producción de bienes o servicios.

Este año, el galardón fue recibido por Máximo Honorato, Ingeniero Civil con mención en Hidráulica de la FCFM, quien a lo largo de su carrera se desempeñó como director y presidente de importantes empresas nacionales y organizaciones gremiales, en donde destacan la Cámara Chilena de la Construcción, la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción y el Colegio de Ingenieros de Chile.