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Académicas de la FCFM integran delegación chilena para conocer el modelo educativo finlandés

Académicas de la FCFM integran delegación educacional en Finlandia

La investigadora Salomé Martínez, directora del Laboratorio de Educación del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile y Alejandra Mizala, directora académica del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y directora del Departamento de Ingeniería Industrial, fueron invitadas a ser parte de la delegación chilena que viajó a Finlandia para conocer el modelo educativo en ese país. La gira, que se enmarca en la discusión y diseño sobre la reforma educacional en Chile, fue liderada por el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre y conformada por senadores de gobierno y oposición, representantes de los profesores y un destacado grupo de expertos de distintas universidades.

En la gira participó un grupo muy importante de ‘stakeholders’ en educación en Chile. La posibilidad de compartir la experiencia del modelo finlandés con esta amplitud de personas y poder discutir acerca de temas de educación es sumamente rico”, cuenta Salomé Martínez desde Helsinki.

Por su parte, la prof. Mizala explica que “lo que tratamos es aprender de la experiencia de los países que tienen las mejores prácticas en politicas educacionales, porque los desafios que enfrenta el país no sólo requieren diseñar políticas basadas en evidencia científica, sino tambien ser capaces de implemnetarlas exitosamente, y para ello la experiencia de otros países puede ser muy relevante".

Finlandia tiene un sistema educativo que ha sido calificado como ejemplar. No sólo porque este país suele ocupar los primeros lugares en pruebas estandarizadas como la del Programme for International Student Assessment (PISA), sino también porque ha logrado eliminar el estrés de la sala de clases, la selección y el cobro en la enseñanza. Los alumnos finlandeses gastan menos tiempo en la sala de clases, entran más tarde al colegio (a los siete años) y se llevan menos tareas para la casa que el promedio de los países de la OCDE. El Estado, además, otorga libros, material escolar, alimentación y transporte a sus estudiantes.

Es un sistema con una gran coherencia, donde la política educativa es un consenso nacional y no depende de gobiernos. Su financiamiento es estable y se invierte en todos los niños, materializando los principios de equidad en la educación. Se basa en la confianza, donde los profesores tienen una excelente preparación y gozan de un alto reconocimiento social. Pienso que esos son todos elementos clave para mejorar nuestro sistema educativo”, afirma la investigadora del CMM.

 

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