Supercomputador de la FCFM es el segundo más veloz de Latinoamérica

Leftraru, el supercomputador llegado este año al Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NLHPC, por sus siglas en inglés) del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile (CMM), es el segundo más rápido de América Latina, según el ranking LARTop 50.

El listado creado por la Iniciativa HPC Latam y mantenido por la Universidad de San Luis, en Argentina, junto a investigadores de todo el continente, es parte de un proyecto que busca generar y mantener estadísticas de los 50 computadores más poderosos de Latinoamérica.

Hasta ahora, Leftraru no había aparecido en el ranking, cuya última versión fue presentada en el Congreso Latinoamericano de Computación de Alto Rendimiento, Carla 2014, realizado en Valparaíso en octubre.

El equipo tiene una capacidad de procesamiento de 70 teraflops teóricos, lo que equivale a alrededor de 25 mil notebooks funcionando al mismo tiempo. Estas características lo hacen capaz de realizar experimentos, computar datos y hacer simulaciones en áreas tan distintas como secuenciación genómica, creación de nuevos materiales, nanotecnología, astronomía, diseño aeronáutico, uso de software para optimización, programación de flotas, medicina, dinámica molecular, además de problemáticas más vinculadas a políticas públicas como el manejo vial de la ciudad, la cadena de abastecimiento de la red de salud y de educación, entre otros temas.

El laboratorio recibe financiamiento del Programa de Investigación Asociativa (PIA) de Conicyt y está ubicado en el datacenter de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Investigadores y estudiantes de 17 universidades, centros de investigación y corporaciones nacionales utilizan este supercomputador.

Lefque, el otro supercomputador del Nlhpc, ocupó la 10ª posición en el ranking.

Socios NLHPC

Pontificia Universidad Católica de Chile

Universidad de Santiago

Universidad Católica del Norte

Universidad Técnica Federico Santa María

Universidad de la Frontera

Universidad de La Serena

Universidad de Talca

Universidad de Antofagasta

Universidad Austral

Universidad de Concepción

Universidad del Bío-Bío

Aura Observatory Chile

Inria-Chile

Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso

Fundación Ciencia y Vida

Reuna

Más información del ranking LARTOP 50

El proyecto Top 50 para Latinoamérica (LARTop50) forma parte de la Iniciativa HPC Latam y es mantenido por la Universidad Nacional de San Luis, en Argentina. Está integrado por investigadores de todo el continente y uno de sus proyectos es el ranking de supercomputadores.

Su objetivo es generar estadísticas sobre la computación de alto rendimiento en América Latina. En la versión 2014 del listado, participaron centros de investigación y universidades. Esta actualización se realiza en forma anual y, en esta oportunidad, fue presentada durante el Congreso Latinoamericano de HPC, que se realizó en la Universidad Federico Santa María de Valparaíso, del 20 al 22 de octubre.

Entre 27 supercomputadores del continente, el primer lugar fue ocupado por Miztli, equipo de la Universidad Autónoma de México.

Más atrás, hay instituciones chilenas como la Universidad de la Frontera y la Universidad Andrés Bello.

Más información del Centro de Modelamiento Matemático

El CMM es un centro de excelencia que tiene como misión desarrollar matemáticas avanzadas para resolver problemas de otras ciencias, la industria y las políticas públicas. Fue creado en el año 2000 por un grupo de académicos de Ingeniería Matemática de la Universidad de Chile.