Depto. de Eléctrica inaugura Unidad de Educación Continua

Con gran éxito y con la presencia de autoridades, profesores y funcionarios de la comunidad universitaria, se realizó el lanzamiento de la Unidad de Educación Continua de Ingeniería Eléctrica, ECODIE, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Acompañado de la directora de ECODIE, Cecilia Duarte, y de Luis Vargas, director del DIE; el coordinador de ECODIE, Marcelo Matus, explicó que el principal objetivo de la unidad es ofrecer y promover una formación integral y permanente orientada a aumentar las capacidades individuales y profesionales en el área, junto con elevar la productividad de las empresas. Como segunda tarea, mencionó la idea de organizar y coordinar la Agrupación de Graduados del Departamento, ALUMNI DIE, entendido en un concepto amplio que incluye graduados de post grado, diplomados, profesores y funcionarios de DIE.

El prof. Matus enfatizó que el propósito de la unidad es entregar una educación de calidad, actualizada y contingente a los profesionales y empresas vinculados a la ingeniería eléctrica, en sintonía con las exigencias actuales e identificando y reconociendo la diversidad laboral”. Además, añadió que “la educación continua la entendemos como una actividad y necesidad de naturaleza inter y multi disciplinaria de la ingeniería moderna, tanto en su parte académica científica como en la práctica laboral”.

En tal contexto, señaló que el cambio vertiginoso de la sociedad “nos obliga a evolucionar a la educación continua de modo que, aparte de los formatos tradicionales de educación, seminarios, cursos y diplomados, se implementarán horarios flexibles y atractivos para los alumnos, explorando la educación a distancia para alumnos de regiones, educación on-line o e-learning".

La nueva unidad del Depto. de Ingeniería Eléctrica está orientada a atraer a profesionales de áreas como economía, políticas públicas y otras áreas afines a la ingeniería. Asimismo, invitará a niveles técnicos y será una herramienta de difusión para público en general, con el objeto de explicar qué es la ingeniería en general y la ingeniería eléctrica en particular. En esa línea, se ofrecerá a los alumnos de pre y post grado actividades que extiendan y complementen su formación curricular, incluyendo un sistema de becas.

Otra de las grandes metas de la nueva unidad es crear lazos con otras unidades de departmanetos de mayor trayectoria como Industria, Minería y Computación, junto con proponer acuerdos a universidades extranjeras que ven con interés la educación continua, como parte de la educación universitaria, con el fin de tener reconocimiento internacional en el mediano y largo plazo.