Alianza científica Chile-Francia afianza sus lazos en la FCFM

En dependencias del Depto. de Geología de la FCFM, se llevó a cabo el encuentro organizado por el Comité de Evaluación y Orientación de la Cooperación Científica Francia – América Latina (ECOS Sur) y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conycit), y que contó con la presencia de académicos e investigadores de ambos países.

Alejandro Maass, investigador y académico del Departamento de Ingeniería Civil Matemática de la FCFM, explicó que uno de los objetivos del evento fue “mostrar a la comunidad ejemplos de cooperación con Francia y junto a ello dar difusión al programa y mostrar a jóvenes chilenos las posibilidades de seguir estudios en ese país”.

ECOS surgió en 1992 a través de decisiones de los ministerios franceses encargados de Relaciones Exteriores, Educación Nacional y Investigación con Chile. Este comité, compuesto de investigadores chilenos y franceses, evalúa cada año proyectos de cooperación científica y universitaria asociando equipos de investigación de ambos países. Los proyectos están abiertos a todos los campos del conocimiento, duran al máximo tres años y cuentan con una financiación compartida por ambos países.

El decano de la FCFM, prof. Patricio Aceituno, destacó la diversidad de disciplinas y áreas del conocimiento presentes en el encuentro, afirmando que “esta pluralidad da cuenta de la robustez de un programa que data de una larga historia”, en relación a algunos investigadores franceses que realizaron estudios pioneros en Chile hace más de 15 décadas.

Por su parte, el presidente de ECOS-Sur, Marc Tardy, agradeció a los organizadores y exaltó las primeras colaboraciones entre la FCFM y Francia, cuando los europeos, atraídos por la geografía montañosa de Chile, aterrizaron en el continente americano para estudiar la cordilleras más larga del planeta. Desde ahí comenzaría un intercambio de conocimiento que ha crecido con los años y que hoy tiene como resultado una sólida alianza científica.

Durante el evento se expusieron algunos resultados de las proyectos realizadas desde 1992 por los académicos e investigadores, liderados por Sebastián Carretier, representante del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) en Chile; Jaime Campos, del Depto. de Geofísica de la FCFM; Rodrigo Soto, del Depto. de Física de Beauchef; y Marina Coquery, del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la Pontificia Universidad Católica.

Por último, la agencia Campus France presentó las distintas oportunidades que los alumnos tienen para cursar estudios en Francia, acentuando que el país galo es el tercero en el mundo en recibir estudiantes extranjeros y gozando de un sistema de educación superior público desarrollado y pluralista.