FCFM triunfa en campeonato de programación de la ACM

“Botellita de @pérez” fue el equipo campeón de la final nacional del campeonato de programación de la ACM, el más importante en todo el mundo a nivel universitario, que se llevó a cabo el 7 y 8 de noviembre en el marco de las Jornadas Chilenas de Computación que se desarrollaron en la Universidad Católica del Maule. El equipo lo conformaron los estudiantes Ronie Salgado (Departamento de Ciencias de la Computación - DCC), Felipe Contreras (Departamento de Ingeniería Matemática - DIM) y Cristóbal Miranda (Plan Común), siendo el profesor Jorge Pérez y el alumno de Doctorado Mauricio Quezada los coach del equipo.

La ACM International Collegiate Programming Contest (ACM ICPC) es una competencia anual de programación organizada por la Association for Computing Machinery (ACM). Los estudiantes agrupados en grupos de tres integrantes deben resolver once problemas en un rango de cinco horas, siendo vencedor el que resuelve la mayor cantidad. En el caso de Chile, la final se realiza en forma simultánea con países como Argentina, Perú y Brasil, entre otros.

En la final nacional, participaron 38 equipos de universidades de Santiago y regiones, siendo el segundo lugar para la Universidad Diego Portales. Los tres grupos de la FCFM tuvieron una destacada participación y, además del primer lugar, obtuvieron el tercero (equipo conformado por 2 alumnos DIM y 1 DCC) y cuarto lugar (alumnos de Plan Común). A nivel regional, “Botellita de @pérez” se ubicó en el lugar 22, con cuatro problemas resueltos, siendo ganador Argentina con ocho problemas resueltos. Felipe Contreras, quien participó por tercera vez, cuenta que la experiencia  ha sido cada vez más desafiante, ya que las “universidades están tomándose en serio el campeonato, fomentando a su vez un ambiente de sana competencia y aprendizaje”.

Previo a la competencia, los equipos de la FCFM se prepararon en el Taller de Programación que dicta en el DCC un equipo docente conformado por el profesor Jorge Pérez y los alumnos de Doctorado Mauricio Quezada y Miguel Campusano. “En la competencia, los participantes deben entregar un programa por problema, este programa genera las respuestas a partir de los parámetros de entrada del problema. Típicamente los problemas consisten en miles de instancias de estos parámetros de entrada, por lo que el programa no sólo debe estar correcto, sino también debe ser eficiente en generar la respuesta”, explica Mauricio Quezada. Agrega que la resolución de los problemas requiere de uso de abstracción matemática, pensamiento algorítmico, y algoritmos y estructuras de datos.

Precisamente, una de las ventajas del Taller es que otorga a los alumnos un tiempo fijo para entrenar como equipo y participar de la "comunidad" que se conforma. “Por otra parte, llevamos a cabo otras actividades como ayudar a organizar competencias en conjunto con otras universidades y países como Colombia,  y realizar sesiones de discusión  en torno a soluciones a problemas de la competencia”, señala Miguel Campusano.

Para Felipe Contreras, gran parte del éxito obtenido en la competencia se debe al entrenamiento del Taller: “Queríamos al menos ganar a nivel chileno, lo que se logró. Sin embargo, el resto de los países de la región todavía nos llevan la delantera, por lo que iniciativas de preparación se hacen cada vez más necesarias”, explica.

En tanto, para el  profesor Jorge Pérez,  ganar por cuarto año consecutivo muestra que se ha ido por buen camino en cuanto al entrenamiento que siguen los alumnos. “Ya nos hemos establecido a nivel nacional y el desafío ahora es dar el siguiente paso para alcanzar a los mejores de la Región que en general son Brasil, Argentina y Perú. Para esto, los alumnos tendrán que poner bastante más de su parte y estar dispuestos a entrenarse de manera más avanzada”, concluye el académico.