Se gradúa primera generación del diplomado dictado por el CMM

Un total de seis profesores o formadores de profesores se graduaron como la primera generación del primer diplomado ofrecido por el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile (CMM): el Diploma de Postítulo en Educación Matemática.

La ceremonia fue presidida por Alejandro Jofré, director del CMM; Salomé Martínez, directora del Laboratorio de Educación del centro; Richard Weber, director de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, y Héctor Ramírez, subdirector del Departamento de Ingeniería Matemática.

Esta es la primera experiencia de este tipo desarrollada por el centro que busca, a través de distintos cursos, talleres y diplomados, transferir a la comunidad los resultados del conocimiento generado en sus laboratorios. En particular, este programa estuvo dirigido a los profesionales involucrados en la formación inicial y continua de los profesores de Educación Básica, así como aquellos que juegan un papel de líder en el área matemática de sus colegios.

Es un motivo de orgullo estar terminando el primer diplomado en el CMM. Es algo importante para nosotros: abre una nueva etapa en la que somos proactivos en transmitir todos los contenidos que aquí se generan. Fue una propuesta distinta que se basó en nuestro trabajo en educación”, explicó Salomé Martínez.

Alejandro Jofré destacó la trayectoria del laboratorio de Educación en una experiencia que se puede repetir en otras áreas de investigación del CMM: “Este centro tiene, en el área de educación, otros proyectos y, con la ayuda de ustedes y otros colaboradores, podremos desarrollar nuevas aventuras en esta área, que es una prioridad en estos días. Pero, además, buscamos ampliarnos a otros sectores donde el aporte del CMM es significativo”.

Lizardo Barrera, graduado del diploma y decano de Educación de la Universidad de Las Américas (UDLA), habló a nombre de su curso: “Más que de Matemáticas, hemos aprendido de educación matemática, dónde están los nudos de los estudiantes. Y nuestras clases han cambiado. Hay casos de varios colegas en la universidad en que los alumnos no se quieren perder las clases e, incluso, piden seguir con el mismo profesor en el siguiente semestre”.

Elizabeth Moreno, coordinadora del primer ciclo de Matemáticas del Colegio San Bernardo Abad, valoró el estilo de trabajo en el diplomado: “Me gustó el modo en que se hacían las clases. De una forma bien didáctica, muy diferente a lo que se hacía cuando yo iba a la universidad. Aquí se aprendía haciendo, tal como una espera que lo hagan los alumnos en la sala de clases. El CMM tiene muy buenos profesores, lo que no se puede encontrar en todos lados. Tiene la fortaleza de que hace participar a los alumnos de las mismas clases: se van complementando, se van ayudando y van surgiendo nuevas ideas que van complementando, a su vez, las mismas clases”.

El decano de la UDLA también destacó la disposición de aprender de profesores y alumnos: “Desde el primer día en que empezamos a venir, era más que los que esperábamos. Hubo una muy buena acogida. Una actitud más de compartir que de enseñar. De buscar los mejor de nosotros. Veníamos porque queríamos venir. Los sábados en la mañana o los viernes por la tarde-noche. Al final, no nos importaba tanto el diploma”.

Para Richard Weber, ahora el desafío del CMM es aumentar su oferta de educación continua.

El centro debe enfrentar la demanda de la sociedad en general. Eso hay que aterrizarlo. Hay que llevar las matemáticas a las distintas aplicaciones. Identificar los problemas. Por ejemplo, en transporte público. Lo hemos escuchado últimamente: tiene muchos problemas. Y la gente no identifica las matemáticas ahí. Un primer paso es hacer ver que la matemática está presente en muchos problemas del día a día, como este. También en salud y energía, por ejemplo. Hay que entender dónde está la matemática en este contexto. Eso es un gran desafío. No es trivial. Yo sé que los colegas del CMM pueden hacerlo. Luego, mostrar las herramientas. Y tercero, aterrizarlas, simplificarlas, para que sean aplicables”, planteó.

Una segunda versión del diplomado se realizará en 2015.