Beauchef realiza 2ª Feria de Investigación en Sustentabilidad

Se realiza 2ª Feria de Investigación en Sustentabilidad

Con el fin de reunir a la comunidad beauchefiana en torno al tema de la sostenibilidad medioambiental, la Comisión Campus Sustentable de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile organizó la segunda versión de la Feria de Investigación en Sustentabilidad, cuyo fin fue informar de todas las iniciativas que se están llevando a cabo dentro de la Facultad.

"La sustentabilidad se ha ido desarrollando como un tema importante dentro del entorno universitario, en particular en nuestra Facultad, y si bien es un ámbito del cual se habla mucho, llevarlo a la práctica con acciones concretas es algo bastante más difícil", señaló en la ceremonia de inauguración el Vicedecano de la FCFM, Felipe Álvarez, quien agregó que "a través de distintas áreas hemos ido integrando este tema para hacerlo de manera más sistemática, adquiriendo buenas prácticas. También está el trabajo mediante la docencia y la investigación que son fundamentales para cumplir ese objetivo".

La jornada contó con la participación de diversos investigadores quienes expusieron sus trabajos relacionados a temas que abordan el problema ambiental como el reciclaje químico de plástico, la bioconversión de residuos sólidos orgánicos usando larvas de moscas, uso de CO2 en plantas de geotermia, biorefinería en macroalgas, entre otras. Además de presentaciones sobre el programa de reciclaje de residuos del IDIEM y una mirada al trabajo de lo que está realizando en el Centro de Ciencia de Clima y la Resiliencia, CR2.

A ello, se sumó la presentación de la nueva Unidad de Sustentabilidad de la FCFM, a cargo de la ingeniera Claudia Mc Lean, quien dio a conocer los lineamientos que se están tomando en torno a este nuevo desafío de la Facultad. "Ésta es una unidad que se creó con el objetivo de poder gestionar estos proyectos, y para ello vamos a trabajar tanto en la difusión, docencia, investigación y en todo lo que implica, con tal de convertirnos en una especie de laboratorio en el desarrollo de este tema dentro del Campus", indicó.

La feria también contó con una muestra de afiches de las distintas iniciativas que se han estado desarrollando durante el último tiempo en Beauchef.