Expertos se reúnen a debatir sobre educación y sustentabilidad en la FCFM

Expertos debaten sobre educación y sustentabilidad en la FCFM

Compartir experiencias, generar redes y exponer los conceptos clave de la nueva forma de mirar el mercado fueron algunas de los objetivos del encuentro realizado en la mañana del lunes, y donde desde una mirada interdisciplinaria se analizó la sustentabilidad como motor del desarrollo.

"Es imperativo reconocer el nuevo escenario que se plantea a las empresas", aseveró Juan Carlos Corvalán, gerente de Responsabilidad Social de Homecenter Sodimac, quien además agregó que "los cambios tecnológicos, sociales y culturales han obligado a que hoy sea necesario un enfoque holístico para asegurar el desarrollo".

En la misma línea, Felipe Célèry, académico del Departamento de Ingeniería en Matemática y de Ingeniería Industrial, enfatizó que "las empresas de hoy deben cambiar la mirada del sistema de productos para poder asegurar su sostenibilidad en el futuro".

Con este fin Célèry junto a otros profesores imparten desde el 2008 un Curso de Formación General (CFG) en la Universidad de Chile, entregando a los estudiantes herramientas que les permitan entender y aplicar estos nuevos conceptos en el diseño de productos y servicios. "La idea es crear desde la FCFM un espacio de estudiantes y docentes que resuelvan problemas de la industria desde la sustentabilidad", afirmó el académico.

Bárbara Rodríguez, Jefa de Sustentabilidad del Instituto de Investigaciones y Ensayos de Materiales (IDIEM) de la FCFM, asoció estos conceptos bajo el término de "economía circular", al definirla como "un paso adelante de la economía lineal, y que nos da la oportunidad de recuperar recursos, energía, de reciclar, y que requiere la participación de la comunidad y de la universidad".

Parafraseando a Corvalán, Bárbara Rodríguez también destacó la importancia de mirar los servicios y productos de una manera holística, teniendo en cuenta el ciclo de vida de dichos bienes desde el momento mismo en que son diseñados. Para hacerse una idea de esta cadena, la investigadora recomendó ver el documental "La Historia de Las Cosas", de Annie Leonard. (link)

En cuanto a los aportes del gobierno, Joos Meijer, Jefe de Sección de Residuos Sólidos del Ministerio del Medio Ambiente, en su presentación "Ecodiseño: la prevención es el primer paso en la jerarquía del manejo de residuos", profundizó en el proyecto de ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), que obliga a ciertos productores a organizar y financiar la gestión de residuos de sus productos.

Los productos incluidos en dicha norma son los aceites lubricantes, aparatos electrónicos, pilas y baterías, vehículos, envases, diarios, neumáticos, entre otros, y su incumplimiento podría incluso implicar la prohibición de la venta de dichos productos en el mercado

Por último, Alejandro Chacón, profesor de la FCFM y director de Ecodiseño.cl, entregó datos del ejemplo del País Vasco, España, en donde el 2002 se creó "El Aula del Ecodiseño", que aúna a estudiantes, académicos y empresarios bajo la idea del diseño sustentable.

"El 80% de la carga ambiental se define en el momento de diseñar el producto", según la Agencia federal de Medio Ambiente de Alemania, recalcó Chacón, "por lo tanto esta iniciativa apunta al desarrollo sostenible que es totalmente necesario".

Desde que se creó, el "Aula del Ecodiseño" ha sacado adelante 108 proyectos, en donde han participado 92 alumnos y 54 empresas. Alejandro Chacón, quien visitó recientemente el País Vasco y vio de cerca esta experiencia, dijo que "es algo totalmente realizable en Chile, sólo hace falta más gente interesada".

Claudia Mac-Lean, organizadora del evento y encargada de la Unidad de Sustentabilidad de la FCFM, destacó la importancia de este tipo de eventos y dijo que "está todo el apoyo para poder seguir desarrollando este tipo de iniciativas y así más académicos y estudiantes se puedan puedan sumar".