Se realizó Semana de la Sustentabilidad en Beauchef

Promover la discusión sobre temas relacionados al medio ambiente y la sustentabilidad tanto a nivel país como de Facultad, fue el objetivo para realizar una segunda versión de la Semana Sustentable en Beauchef, en la cual se desarrollaron diversas actividades en donde participaron tanto estudiantes, funcionarios como académicos.

A diferencia de la versión pasado, este año la organización de la iniciativa estuvo a cargo, además del grupo Oikos, del Centro de Estudiantes de Ingeniería (CEI), la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SECMA) de la FECh, Construyendo mis Sueños (CMS), Grupo de Música de Ingeniería (GMI) y Pedalea! Beauchef.

“Siempre es motivante generar espacios en que la comunidad universitaria tenga la oportunidad de salirse de la rutina, sobretodo si esto contribuye a la difusión de un concepto tan importante como la sustentabilidad. Si bien aún no analizamos en profundidad lo logrado con la semana, evaluamos positivamente la segunda versión pues con este tipo de iniciativas se logra construir una universidad distinta”, señala Mariana Brüning, integrante de Oikos, quien agrega que “es bonito poder tener en un mismo espacio, una feria de ONGs pro-sustentabilidad, intervenciones artísticas como la Tuna o la banda Celta, además de charlas y talleres como Yoga o Sonoterapia. Esto es lo que realmente diferencia la Chile de otras universidades”.

Además de estas actividades, se realizaron charlas; una jornada de diseño de la política de sustentabilidad de la FCFM, la que estuvo a cargo de la Oficina de Sustentabilidad de la Facultad; foros, ferias sustentables y diversos talleres los que se llevaron a cabo entre el 31 de marzo y el 5 de abril.

“Tras el desarrollo de la semana comprobamos que la sustentabilidad y el cuidado por el medioambiente no es solo un tema que afecta e interesa a expertos en el área, sino que el interés es de manera transversal. Temas como el desarrollo de energías renovables, el diseño de políticas de sustentabilidad en nuestra facultad, iniciativas municipales ligadas al cuidado del medioambiente, etc., fueron temáticas recurrentes durante la semana, generando interesantes debates sobre cuál es nuestra labor como futuros profesionales en el devenir de nuestro país, y a su vez, develando la necesidad de incorporar estos temas en nuestra formación como ingenieros y científicos de forma transversal”, explica el presidente del CEI, Maximiliano Ferrer. A esto, recalca la importancia de que el Centro de Estudiantes sea parte de este tipo de iniciativas. “Actualmente existe una gran cantidad de problemáticas medioambientales que afectan al país. Por tanto, como CEI creemos que es fundamental fomentar una visión que aporte a la superación de estos problemas, mediante las herramientas y el conocimiento que tenemos como ingenieros y científicos”, indica.

Y aunque no tuvieron la participación que se esperaba en algunas actividades, la idea de implementar esta iniciativa de manera anual y con mayor difusión sigue en pie. “Quizás en un futuro una actividad así debiese estar a cargo de la Unidad de Sustentabilidad de la FCFM, como lo es en otras universidades que llevan más tiempo trabajando en el tema”, concluyó la integrante de Oikos.