Noticias

Sustentabilidad lanza novedosa iniciativa para facilitar transporte a la FCFM

Sustentabilidad lanza iniciativa para facilitar transporte a la FCFM

Quizás sin el nombre técnico meramente tal, el Car Pooling o "Auto Compartido" siempre ha existido y es una práctica que se lleva a cabo constantemente, al menos en círculos de amigos y colegas que comparten destino. Sin embargo, implementar una plataforma que permita no sólo coordinar viajes entre desconocidos, sino que también llevar el registro en línea de aquello, es el valor agregado que la Oficina de Sustentabilidad de la FCFM está adquiriendo a través de este proyecto.

En la página de Car Pooling Chile, esto se define como "un concepto que sirve para denominar el uso compartido de un auto por un conductor y uno o más pasajeros, usualmente involucrando cierta formalidad y frecuencia. Se trata de una práctica popularizada en algunos países como Estados y Canadá que reduce los costos asociados al uso del automóvil, y cuando es visto desde una perspectiva de su uso masivo permite contribuir a reducir la polución y congestión vehicular".

.

Según el Ingeniero de Proyectos de la Oficina de Sustentabilidad de la FCFM, Pablo Garrido, "no es difícil notar que cuando uno recorre alrededor del Campus Beauchef, se observan cientos de vehículos particulares estacionados. Si a eso le sumamos que la cantidad de pasajeros que viene en cada uno de ellos no es muy alentadora, entonces se tiene una oportunidad muy interesante de abordar que está ligada a múltiples beneficios: menor tiempo de viaje promedio, disminución de gases de efecto invernadero per cápita, mejora en la experiencia del viajero, liberación de espacios en los estacionamientos y hasta reducción de costos. Justamente de esta oportunidad surge la idea de ligarnos con A-Dedo para generar el convenio".

En cuanto a los objetivos, Garrido explica que "a corto plazo, queremos lograr alcanzar una penetración fuerte en la comunidad, a modo de maximizar los inscritos en la plataforma. Pero más allá que eso, la idea es romper con la inercia de irse solo al destino, a modo de ir gestando un poco la cultura de la economía colaborativa en Beauchef. Esa es la verdadera dificultad y desafío para los próximos meses". 

"A largo plazo, el objetivo es que esta plataforma sea una herramienta natural, funcional y sustentable en el tiempo. Si esto se logra, entonces los beneficios antes mencionados se hacen permanentes y se cultiva una cultura que piensa en el desarrollo no sólo de su comunidad local, sino que de su entorno sociocultural y medioambiental" puntualiza el Ingeniero Civil en Biotecnología de la FCFM.

Hasta el momento, van cerca de 400 inscritos a poco más de una semana desde su lanzamiento en Beauchef. Los interesados pueden inscribirse en https://uchile.a-dedo.cl/

Galería de fotos

Últimas noticias