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ADD certifica 45 alumnos en curso de formación de ayudantes y auxiliares

ADD certifica 45 alumnos en formación de ayudantes y auxiliares

Con la presencia del decano de la FCFM, Patricio Aceituno, los jefes docentes del Depto. de Geofísica, Eduardo Contreras; de Ingeniería Mecánica, Viviana Meruane; de Ingeniería Química y Biotecnología, Francisco Gracia; de Geología, Luisa Pinto; de Ingeniería Matemática, Aris Daniilidis; representantes estudiantiles del CEI y del Consejo de Escuela, el Área de Desarrollo Docente (ADD) culminó el Taller de Formación de Auxiliares y Ayudantes, entregando la certificación correspondiente a 45 alumnos. 

Los talleres de Formación de Auxiliares y Ayudantes son una iniciativa que busca entregar herramientas pedagógicas a estudiantes que colaboran en diferentes actividades docentes, proporcionándoles una serie de competencias y conocimientos que les ayudan a desempeñarse mejor como facilitadores del aprendizaje de sus estudiantes.

Según Andrea Rodríguez, coordinadora de Línea de Formación de Auxiliares y Ayudantes de la FCFM, en estos cursos "se sigue el modelo educativo de la Universidad que pone al centro al estudiante; se les  forma en estrategias de planificación, metodologías activas, evaluación, retroalimentación y habilidades interpersonales para la docencia".

Considerando la diversidad de contextos existentes en la FCFM, el ADD ha desarrollado dos modalidades de taller:

a) Taller General de Formación de Auxiliares y Ayudantes: Aborda herramientas comunes a los estudiantes que se desempeñan en diversos departamentos y tipos de cursos.  Focaliza su atención en lograr una habilitación básica por medio de la aplicación práctica de  herramientas pedagógicas. Esta formación, además, potencia intensamente competencias transversales que favorecerán su futuro desarrollo profesional.

b) Talleres Departamentales de Formación de Auxiliares y Ayudantes: Esta modalidad surge como una petición particular de algunos departamentos, que además de habilitar pedagógicamente a sus auxiliares y ayudantes, considera importante abordar las competencias específicas que buscan formar en sus egresados, enfatizando lo que caracteriza la labor docente de sus propios departamentos. 

En algunos casos, como en el Departamento de Ingeniería Química y Biotecnología, esta experiencia se ha ido transformando exitosamente de un taller departamental a una comunidad de aprendizaje, la cual funciona con mayor autonomía, pero siempre contando con la asesoría y apoyo del ADD, de manera de lograr un aseguramiento de la calidad de la formación y a la vez un diálogo permanente con el modelo educativo de la Universidad.

"A partir de las evaluaciones realizadas por los participantes, podemos concluir que valoran el contar con herramientas que les ayuden a mejorar su labor y muestran una gran motivación por continuar participando en instancias futuras de formación", destaca Andrea Rodríguez, junto con afirmar que "para el 2015 proyectamos una versión intensiva a realizarse entre los días 6 y 8 de enero, en el marco de los Talleres de Perfeccionamiento Docente que organiza el ADD dos veces al año".

 

 

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