Noticias

FCFM: Departamento de Química y Biotecnología entregó nueva Doctora al país

FCFM: Dpto. de Química y Biotecnología entregó nueva Doctora al país

La calidad de los profesores de la FCFM y lo innovador de este programa de Doctorado motivó a la ingeniera en biotecnología Daniela Vaisman a tomar la decisión de cursar este postgrado en la Casa de Bello, tras completar su pregrado y Magister en esta facultad.

Daniela se encantó con la actividad de laboratorio desde el comienzo de su formación profesional y decidió emprender una educación continua en la Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas al confirmar el  reconocido nivel de los profesores y la ventaja de mantenerse en Chile para cultivar los lazos familiares de manera cercana, pero a la vez con un contacto frecuente con grandes representantes de la academia del extranjero.

Su tesis “Optimización de la biosíntesis de ácido hialurónico de una E. coli recombinante a partir de fuentes alternativas de carbono” fue tutoriada por el profesor guía Juan Asenjo y la profesora Barbara Andrews. La comisión evaluadora estuvo compuesta también por Oriana Salazar, María Elena Lienqueo y como patrocinante Bernardo González.

Su proyecto “consistió en optimizar las condiciones de cultivo de una bacteria para la producción de ácido hialurónico. La primera etapa fue la de adaptar la bacteria a consumir xilosa, un azúcar abundante en los residuos forestales, para que ésta se alimentara con mayor facilidad de esta azúcar, creciendo más rápido. Luego, la bacteria la modifiqué genéticamente, incorporándole el gen responsable de la síntesis de ácido hialurónico. Esta bacteria la crecí en variadas condiciones y definí la mejor entre ellas para que produjera una mayor cantidad del ácido en cuestión”, detalló Daniela Vaisman.

“Lo que logré con este trabajo es -en primer lugar- generar una nueva bacteria que es capaz de replicarse más rápidamente a partir de xilosa. Esto es interesante a nivel académico y comercial, ya que en general es positivo crear biomasa a mayor velocidad. Luego, en cuanto a la producción de ácido hialurónico, gracias a la optimización de las condiciones de cultivo fue posible definir una temperatura de crecimiento más baja a la habitualmente utilizada como una mejor opción. El ahorro energético para la producción industrial siempre es una buena noticia”, explicó sobre el nivel de impacto de su investigación.

 

Aportes para el ser humano

Además, continuó la Doctora Vaisman, “se definió un sistema de inducción de la producción de ácido hialurónico y suplementación de azúcar que permite mejores rendimientos. En efecto, se lograron concentraciones cercanas a los 700 mg/L de ácido hialurónico, y rendimientos de casi 200 mg/g.cel. Estos resultados son promisorios para pensar en producción industrial. El ácido hialurónico es un polisacárido producido naturalmente en la piel. Este compuesto es responsable de la regeneración celular y su hidrodinámica, entre muchas otras cosas. Es por esto que se utiliza en una gran variedad de productos cosméticos -cremas antienvejecimiento, inyección de labios-, pero más interesante es que es un reemplazante del humor vitrio del ojo y se usa en cirugías para el reemplazo de articulaciones dañadas, y también en el tratamiento de heridas, entre muchas otras cosas. Es por esto que su precio es mayor a los US$6.600/kg. Actualmente es extraído de la cresta de los gallos, pero cada vez es más común buscar formas más eficientes para producirlo, de tal manera de aumentar su disponibilidad ante su creciente demanda”.

 

Conectada con el mundo

Mientras cursó este programa de doctorado, Daniela Vaisman tuvo la oportunidad de interactuar con variados y reconocidos personajes de la academia internacional.

“De hecho, explica Daniela, uno de los elementos utilizados -un plasmidio- fue cedido desde el MIT para la investigación. Me tocó ir a un curso en Islandia para aprender a usar una herramienta de Matlab llamada COBRA para modelar los fenómenos metabólicos que ocurrían en la célula, y recibí feedback de muchos académicos extranjeros que trabajan en conjunto con el CeBiB (Centro de Biotecnología y Bioingeniería) para estar alineados con las expectativas internacionales”. 

“Un experiencia en particular que fue en extremo enriquecedora fue que me tocó participar del 63° Lindau Laureate Nobel Meeting, que consiste en un encuentro de jóvenes investigadores en Lindau, Alemania, junto con más de 30 premios Nobel. Durante este encuentro de una semana pudimos conocer de sus experiencias e investigaciones, interactuar con ellos y los demás participantes, y entretenernos más que un poco por supuesto. De hecho pasé mi cumpleaños allá”, recordó con entusiasmo.

​“En paralelo he trabajado en unos cuantos proyectos con Blanca Velasco, eminencia en el mundo de la innovación y el emprendimiento, relacionándolo por supuesto con la biotecnología que es mi área de estudio. Esta es la veta que más he desarrollado últimamente y me encanta”, concluyó junto con compartir que está pronta a iniciar una nueva etapa en su vida, luego de cumplir su sueño de realizar este doctorado. Una empresa familiar en la localidad de Pupuya, en la VI Región.

Galería de fotos

Últimas noticias

FCFM reforzará contactos con instituciones chinas

Una delegación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas viajará a China para retomar reuniones con instituciones de la educación superior, industria y de investigación con el fin de buscar nuevas oportunidades de colaboración y reforzar temas relevantes para nuestro país, como energía renovable, minería sustentable, litio y la inteligencia artificial.

Para el séptimo ciclo de evaluación:

FCFM presente en redacción de informe Cambio Climático y Ciudades

Más de 140 especialistas de 65 países, entre quienes se encuentran la Dra. Laura Gallardo Klenner, vicepresidenta del Grupo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y profesora titular del Departamento de Geofísica, y la vicedecana de la FCFM, Dra. Marcela Munizaga Muñoz, fueron convocadas para diseñar la estructura y contenido del informe Especial sobre Cambio Climático y Ciudades. Desde Chile, también está participando la Directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, siendo las únicas representantes de nuestro país.

Concurso “25 Mujeres en la Ciencia” premia a dos egresadas Uchile

Maibelin Rosales, egresada de la FCFM y actual investigadora del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería del mismo plantel, y Daniela Quiñones, bióloga ambiental egresada de la Casa de Bello, son las dos investigadoras de nuestro país que destacaron en este reconocimiento internacional de la compañía multinacional estadounidense 3M.