Astrónomos de la U. de Chile participan en conferencias en Asia

Analizar los resultados obtenidos por el radiotelescopio ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) durante sus primeros tres años de operaciones científicas y promover la colaboración entre investigadores de todo el mundo, fueron los objetivos de la reunión "Revolución en Astronomía con ALMA" (Revolution in Astronomy with ALMA), organizada en Japón por el Tokyo International Forum entre el 08 y 10 de diciembre.

En la iniciativa participaron más de 290 científicos, entre quienes se cuentan los académicos del Departamento de Astronomía (DAS) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Diego Mardones quien presentó un póster con los proyectos de colaboración SOLA para estudiar la región de formación estelar en Lupus y ChiVO, el observatorio virtual Chileno; y la profesora Mónica Rubio quien participó en calidad de representante de nuestro país en un panel de discusión junto al Director de ALMA, Pier Cox.

También asistieron a esta conferencia los investigadores del DAS Andrés Guzmán, con su investigación "Viento ionizado colimado y el sistema en forma de disco giratorio asociado con G345.4938+01.4677”; Gerrit Van Der Plas, con la conferencia "Detección y caracterización de los discos protoplanetarios a través de la transición estelar / sub estelar"; y los alumnos del Programa de Postgrado Carlos Hervias, con "ALMA observations of the massive molecular outflow G331", y Valentin Christiaens con su estudio "Los brazos espirales en el disco de transición de HD 142527".

Astronomía en China

Paralelamente, entre el 7 y 10 de diciembre se realizó en la ciudad de Guangzhou el IV Taller Científico Astronómico Chile-China (The 4th Chile-China Astronomy Science Workshop), con el fin de promover la comunicación y la colaboración entre ambos países.

La actividad, organizada por el Centro Conjunto entre China y Chile para la Astronomía (CCJCA), cuenta con la participación de los académicos del DAS Ricardo Muñoz, con las conferencias “El Comité de Asignación de Tiempo de Chile” y “Un estudio MegaCam de los satélites del halo de la Vía Láctea”; Guido Garay, con las ponencias “Astronomía en la Universidad de Chile” y “Formación de estrellas de alta masa”; Andrés Escala, con “Astrofísica numérica en la Universidad de Chile”, y Patricio Rojo, con “Ground-based detection of exoatmospheric Calcium”.

El CCJCA tiene su sede en Santiago junto al DAS en Cerro Calán y es uno de los proyectos en el extranjero financiado por la Academia de Ciencias de China para desarrollar la cooperación en ciencia y tecnología con otros países. El centro sirve como una plataforma para la colaboración en la investigación astronómica y la tecnología relacionada con los países de América del Sur, y busca establecer equipos internacionales de investigación científica en la frontera de la ciencia y la tecnología astronómica.

Reunión "Revolución en Astronomía con ALMA"