Noticias

ECODIE debate la integración del GNL en la generación eléctrica

ECODIE debate la integración del GNL en la generación eléctrica

"A través de un mecanismo de manejo óptimo de los contratos Take or Pay (ToP) de suministro de GNL (Gas Natural Licuado) por parte de los CDEC (Centro de Despacho Económico de Carga), es posible reducir el costo de operación del sistema y los riesgos para los generadores en beneficio de la demanda", afirmó el profesor de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) e investigador del Centro de Energía, Rodrigo Moreno, en el marco del Desayuno-Taller “Oportunidades y desafíos de la integración Gas-Electricidad”, realizado por Ecodie.

El planteamiento de un modelo económico eficiente para el despacho eléctrico de unidades generadoras que reciban suministro de GNL mediante contratos Take or Pay en Chile es parte de la propuesta desarrollada por el Centro de Energía, por encargo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), y que está en etapa de discusión con los actores de la industria. En esa perspectiva, el evento se convirtió en una primera instancia de debate acerca de la materia, con la participación de destacados representantes de las empresas del sector, de los organismos reguladores, operadores y académicos.

Sobre el tema, Martín Osorio, jefe del Departamento de Regulación Económica de la Comisión Nacional de Energía, precisó que "la propuesta estará finalizada este mes y luego se iniciará un periodo de consultas para obtener una visión  consensuada, con el propósito de establecer normas que, si bien significarán cambios en las reglas del juego, se espera que no afecten la inversión. Al contrario, una reducción en el riesgo del negocio permitiría nuevos proyectos para el sector".

En ese contexto, se refirió a las perspectivas del uso de la infraestructura de suministro de GNL en el marco de la Agenda de Energía, enfatizando la meta del Gobierno en cuanto a reducir los precios de la energía, con mayor competencia, eficiencia y diversificación en el mercado energético. Y, por tanto remarcó la necesidad de asegurar una mayor participación del GNL en la matriz energética a objeto de reemplazar el uso del diesel y aumentar los consumos industriales y residenciales.

El evento contó con la presencia de Pierluigi Mancarella, profesor de The University of Manchester, UK, quien presentó una visión holística del uso del gas en la matriz energética de Inglaterra y Europa, lo que abre nuevas oportunidades de negocios e innovación en la integración de renovables, co-generación de electricidad, calor, captura de CO2 y almacenamiento de excedentes de energías renovables mediante la producción de hidrógeno y gas sintético. "Esta visión podría jugar un rol fundamental y representar un hilo conductor para el desarrollo e integración de energía solar a gran escala en el Desierto de Atacama", afirmó el experto.

En tanto, Hugh Rudnick, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, expuso sobre el mercado de GNL en la plaza internacional, en especial en Latinoamérica y analizando los casos de Brasil y Chile, destacando del primero su gran potencial como productor de energía, calificándolo como “paraíso (de energía) renovable” y de fuentes convencionales como eje de soporte y respaldo.

En contrapartida, recordó que nuestro país es pobre en recursos energéticos convencionales, y que la integración gas-electricidad no puede traer beneficios sino es con un desarrollo y planificación central y regional, para lo cual hay que resolver el tema de las restricciones del uso del gas y adecuar los modelos actuales de despacho. En esa línea es que se ubica la propuesta que está haciendo el Centro de Energía y cuyos contenidos están en discusión.

Próximo evento Ecodie

En la oportunidad, Marcelo Matus, coordinador de Ecodie, anunció la realización del Diploma Coordinación Sistemas Eléctricos Hidrotérmicos e Integración de ERNC (Energías Renovables No Convencionales) en marzo próximo. Más información aquí.

Galería de fotos

Últimas noticias

FCFM reforzará contactos con instituciones chinas

Una delegación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas viajará a China para retomar reuniones con instituciones de la educación superior, industria y de investigación con el fin de buscar nuevas oportunidades de colaboración y reforzar temas relevantes para nuestro país, como energía renovable, minería sustentable, litio y la inteligencia artificial.

Para el séptimo ciclo de evaluación:

FCFM presente en redacción de informe Cambio Climático y Ciudades

Más de 140 especialistas de 65 países, entre quienes se encuentran la Dra. Laura Gallardo Klenner, vicepresidenta del Grupo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y profesora titular del Departamento de Geofísica, y la vicedecana de la FCFM, Dra. Marcela Munizaga Muñoz, fueron convocadas para diseñar la estructura y contenido del informe Especial sobre Cambio Climático y Ciudades. Desde Chile, también está participando la Directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, siendo las únicas representantes de nuestro país.

Concurso “25 Mujeres en la Ciencia” premia a dos egresadas Uchile

Maibelin Rosales, egresada de la FCFM y actual investigadora del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería del mismo plantel, y Daniela Quiñones, bióloga ambiental egresada de la Casa de Bello, son las dos investigadoras de nuestro país que destacaron en este reconocimiento internacional de la compañía multinacional estadounidense 3M.