CMM realiza pionero taller sobre el uso de videos para educación matemática en Chile

CMM realiza taller sobre el uso de videos para educación matemática

El Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile (CMM) partió este 2015 con la realización del primer taller sobre el uso de videos como herramienta para fortalecer la formación matemática de estudiantes de Pedagogía. Con la participación de 30 formadores de 10 universidades de todo Chile, el encuentro contribuye de manera muy valiosa a la próxima aplicación del proyecto a nivel nacional.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia de Carlos Álvarez, coordinador nacional de Educación Básica del Ministerio de Educación (Mineduc), quien dio un espaldarazo a este curso, sobre todo, considerando el proceso de cambios que vive la educación chilena: “Una de las grandes tareas del educador es volver a aprender. De este modo, este taller es muy importante para los docentes, además de ser un aporte para la reforma educativa del país”.

Durante el evento, Salomé Martínez, académica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y directora del Laboratorio de Educación del CMM, resaltó que esta actividad académica busca mejorar la calidad de la formación docente a partir de investigaciones realizadas en la escuela misma por los científicos del Centro: “Son un vehículo para transferir conocimiento desde la escuela a la universidad, dando la oportunidad de reflexionar acerca de la práctica en la escuela en un ambiente académico”.

Los recursos audiovisuales que se presentaron en el taller serán testeados en las carreras de Pedagogía durante este año. “Acá se van a probar técnicas modernas que pueden ser transferidas a otras universidades, lo que resultaría beneficioso para el conjunto de la comunidad docente e investigadora”, afirmó Richard Weber, director de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Los asistentes resaltaron la utilidad del material que se está desarrollando, como lo explicó Claudia Cuesta, de la Universidad de las Américas: “Me ayudó a aterrizar en lo que ocurre en el aula, lo cual es muy útil, pues tengo que orientar a mis alumnos en esa dirección”.

Fredy Navarro, docente en la Universidad de Tarapacá, señaló: “Nos entregó herramientas de las que no disponíamos. Además, los vídeos reflejan una visión menos utópica y más cercana a la realidad que se enseña en la universidad”.

Con este taller, que tuvo lugar del 5 al 9 de enero de 2015, concluyó la primera etapa del proyecto Herramientas para fortalecer la formación de profesores de educación básica basadas en experiencias de enseñanza de la matemática en aula, financiado por el Fondo de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef) de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).