CSN y Sernageomin unen investigación y monitoreo de sismos tectónicos y volcánicos

CSN y Sernageomin: investigación y monitoreo de sismos

El Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) firmaron este lunes 26 de enero un convenio de colaboración que propicia “el intercambio de datos, experiencias, servicios especializados, infraestructura e información de mutuo interés” entre las redes de monitoreo sísmico de ambos organismos técnicos. Lo anterior, con la finalidad de avanzar en integrar la investigación geocientífica de los sismos de origen tectónico y los de origen volcánico, entre otros fenómenos de la corteza terrestre.

Actualmente el  CSN posee 95 estaciones sismológicas emplazadas preferentemente en el litoral del país entre Arica y Puerto Williams, encontrándose en desarrollo un proyecto para ampliar la red a un total de115 estaciones que incluyen sismógrafos, acelerógrafos, además de 130 estaciones de posicionamiento (GNSS). Por su parte,  el Sernageomin tiene 213 estaciones sismológicas mayoritariamente localizadas entre los volcanes Tarapacá y Hudson (Arica y Coyhaique, respectivamente). Sobre la red del CSN laboran 50 personas, mientras que en la red volcánica del Sernageomin trabajan 72; en ambos casos en un régimen horario de 24/7.

Según se informó, con el objetivo de integrar y aprovechar mejor la infraestructura de ambas redes, el convenio fija la base para definir una forma de intercambio de datos efectiva y regular según la tecnología disponible. Del mismo modo, facilita el intercambio de experiencias en materias tan diversas como la transmisión de señales en línea desde las estaciones hasta el Centro Sismológico Nacional (Santiago) y hasta el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur del Sernageomin (Temuco), y el diálogo directo sobre la infraestructura de datos o la interpretación científica de procesos, como por ejemplo las relaciones entre la tectónica de placas y volcanismo, entre otras.

Para el Director del CSN, Sergio Barrientos, la firma de este convenio representa "un paso muy importante para un conocimiento más acabado de los procesos tectónicos y volcánicos que ocurren en el país, gracias a la integración de datos generados por nuestras redes de monitoreo. Con esto se logra una sinergia trascendental para el estudio y desarrollo de las Ciencias de la Tierra y reducir el impacto de los desastres de origen natural en la población. Al utilizar la infraestructura computacional de una de las redes como sistema de respaldo y almacenamiento de datos de la otra, se incrementa la seguridad y disponibilidad de la información".

Por su parte, el Director Nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel, afirmó que “ambas instituciones muestran con este acuerdo que, independiente de su origen o naturaleza jurídica, pueden alinearse detrás de un objetivo nacional, para garantizar información temprana y de alta calidad para la ciudadanía, y para las decisiones que deben tomar las autoridades públicas en momentos de gran incertidumbre. Para nosotros es crucial la investigación de las relaciones entre los sismos generados por la subducción de la placa de Nazca y la placa Sudamericana, y el impacto recíproco con la sismicidad de los volcanes”.

Al convenio pactado entre el CSN y el Sernageomin asistieron además la ministra de Minería, Aurora Williams, y el Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Patricio Aceituno.

Al respecto, la Ministra Aurora Williams, señaló que "(este Convenio) va a permitir que haya un desarrollo del conocimiento, primero, y además, un control que va en estricto beneficio de todos los chilenos  y chilenas que vivimos en este territorio". En tanto, el Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas agregó que "con esta firma se enriquecen los grupos que trabajan tanto en Sismología como Vulcanología. Hay varias otras disciplinas que trabajan en esta Universidad, y estas acciones fortalecen el desarrollo y el interés de otras áreas por ser partícipes, de modo, que toda la Facultad se ve beneficiada". Además, asegura que "con esto se unen los esfuerzos para una mejor coordinación, sumando las fuerzas de las dos instituciones que, si bien distintas, utilizan tecnologías similares para el monitoreo de la actividad sísmica. Asimismo, es un avance significativo, pues ambos organismos están en proceso de crecimiento y expansión".

Importa señalar que el CSN, dependiente de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, tiene por objeto monitorear y llevar un registro sísmico del país, a fin de poder entregar información sísmica oportuna y exacta sobre este tipo de eventos. Por su parte, el Sernageomin está a cargo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV), que realiza seguimiento en tiempo real a la situación de los 43 volcanes más peligros de Chile.