Noticias

Escuelas de Verano de Doctorados finalizan exitosamente en la FCFM

Escuelas de Verano de Doctorados finalizan exitosamente en la FCFM

Los cursos contaron con más de 25 participantes en total, entre los cuales hubieron alumnos de Rumania, Alemania, Colombia, Argentina, México y Perú. Además, desde regiones viajaron estudiantes de Concepción, Valparaíso y Antofagasta, creando un grupo diverso y multicultural.

El director de la Escuela de Postgrado de la FCFM, Richard Weber, destacó la importancia de la internacionalización de los programas de Beauchef,  junto con invitar a los alumnos a que "sigan en contacto para intercambiar ideas y actualizaciones en esta materia de estudio".

I Escuela de Verano en Fluidodinámica

Jorge San Martín, profesor asociado del Depto. de Ingeniería Matemática y parte del comité organizador de la Escuela, dijo que “esta instancia se había querido hacer hace muchos años; sin embargo, por una u otra razón no se había logrado hacer. Luego de esta primera experiencia, todos pensamos que deberíamos seguir realizándola en el futuro”.

Durante esta semana, organizamos la Escuela en cuatro cursos. Tres fueron cursos de dos clases, y un curso principal que fue de tres clases con examen. Uno de los objetivos de la Escuela es buscar a alumnos interesados en realizar el doctorado, y según como les haya ido en este examen será un punto importante a considerar en su curriculum a la hora de postular”, explicó el prof. San Martín.

Marilyn Muchazara estudia Ingeniería Civil en la Universidad Nacional de Ingeniería de Lima, Perú, señaló que "este programa cumplió mis expectativas, la experiencia fue muy gratificante y pude seguir profundizando mis conocimientos en esta materia, ya que ya había venido en agosto del año pasado a Chile al Congreso Latinoamericano de Hidráulica".

David Nolke estudió Ingeniería Física en Alemania y vino a Chile para trabajar con el académico del Depto. de Ingeniería Matemática Carlos Conca. "La experiencia fue muy buena, ahora me gustaría continuar con el Doctorado de Fluidodinámica en la FCFM", puntualizó el joven ingeniero que ya lleva cinco meses en Chile, agregando que "he tenido una muy buena impresión de esta Facultad, ya que se están desarrollando temas de investigación muy interesantes".

XIV Escuela de Verano CMM-DIM

"Nuestro objetivo es detectar y atraer a estudiantes con talento que quieren participar en programas de postgrado en matemáticas aplicadas y modelamiento matemático. Muchos de los excelentes alumnos que participaron en años anteriores fueron admitidos en nuestro programa", destacó Joaquín Fontbona, miembro del comité organizador y director de la Escuela de Postgrado DIM.

Esta XIV edición de la Escuela consistió en un curso principal, titulado "Introducción al análisis funcional" e impartido por Michal Kowalczyk. También ofreció dos cursos introductorios de tres sesiones cada uno, a cargo de Michal Schauradner y Jaime Ortega, que se focalizaron en teoría ergódica y procesamiento de imagen respectivamente.

"Me sorprendió la potente infraestructura de la Facultad (laboratorios y oficinas), así como el enfoque práctico de las matemáticas que emplean en el departamento, mientras que el que yo había visto hasta ahora era más teórico. Los científicos acá intentan ayudar a la sociedad, encontrar soluciones a los problemas diarios", dijo el alumno de la Universidad de Salta (Argentina), Diego Alberto.

Por su parte, Dany Ríos, de la Universidad Nacional de Colombia, comentó: "me hizo descubrir nuevos conceptos y perspectivas. Pero el tiempo en la escuela fue limitado. Me gustaría continuar aprendiendo sobre esto, lo que a su vez me motiva para querer estudiar el doctorado en el DIM".

 

Galería de fotos

Últimas noticias

FCFM reforzará contactos con instituciones chinas

Una delegación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas viajará a China para retomar reuniones con instituciones de la educación superior, industria y de investigación con el fin de buscar nuevas oportunidades de colaboración y reforzar temas relevantes para nuestro país, como energía renovable, minería sustentable, litio y la inteligencia artificial.

Para el séptimo ciclo de evaluación:

FCFM presente en redacción de informe Cambio Climático y Ciudades

Más de 140 especialistas de 65 países, entre quienes se encuentran la Dra. Laura Gallardo Klenner, vicepresidenta del Grupo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y profesora titular del Departamento de Geofísica, y la vicedecana de la FCFM, Dra. Marcela Munizaga Muñoz, fueron convocadas para diseñar la estructura y contenido del informe Especial sobre Cambio Climático y Ciudades. Desde Chile, también está participando la Directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, siendo las únicas representantes de nuestro país.

Concurso “25 Mujeres en la Ciencia” premia a dos egresadas Uchile

Maibelin Rosales, egresada de la FCFM y actual investigadora del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería del mismo plantel, y Daniela Quiñones, bióloga ambiental egresada de la Casa de Bello, son las dos investigadoras de nuestro país que destacaron en este reconocimiento internacional de la compañía multinacional estadounidense 3M.