Noticias

CEGA comienza trabajo en terreno para determinar potencial geotérmico

CEGA comienza trabajo en terreno para determinar potencial geotérmico

Un equipo de investigadores y estudiantes del CEGA se encuentra ejecutando las primeras labores de terreno en Coyhaique, Aysén y General Carrera, en el marco del proyecto “Estimación y valorización del potencial geotérmico de Aysén”. La iniciativa cuenta con financiamiento tanto del Gobierno Regional de Aysén como del Fondo de Innovación para la Competitividad, con un aporte total de $150.000.000.

Al respecto, Ana Valdés, Seremi de Minería, señaló: “Este estudio, de suma importancia para nuestra región, nos permitirá ser la primera zona del país en contar con una evaluación de este recurso energético renovable; pero sin duda, lo más importante es que contaremos con una herramienta valiosísima para la implementación de las políticas del Gobierno en materias de Minería, Energía y Medioambiente, razón por la cual realizaremos un trabajo coordinado con ambas instituciones”.

Además de la estimación de potencial geotérmico de la región, el proyecto contempla la identificación y caracterización de las diferentes manifestaciones termales existentes en la zona; la generación de un mapa de favorabilidad geotérmica, que es un mapa donde se señala la probabilidad de ocurrencia de sistemas geotermales aptos para generación eléctrica; y la propuesta de un proyecto piloto para uso directo de geotermia en el área.

El Seremi de Energía, Juan Antonio Bijit, indicó que este estudio servirá para el diseño de la matriz energética tanto del país como de la región patagónica: “Con estos estudios podremos tener mayor claridad y certeza, por ejemplo, sobre dónde instalar un galpón de acopio y secado de leña; de cómo utilizar y canalizar esta fuente de energía en nuestra región”.

Galería de fotos

Últimas noticias

Emprendedora de OpenBeauchef participa en diálogo con Premios Nobel

A mediados de abril, 35 estudiantes de América Latina y el Caribe participaron en un diálogo con tres Premios Nobel para analizar de qué manera la ciencia puede beneficiar a la sociedad. La U. de Chile fue representada por la estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas, Lucía del Valle, quien además es parte de la startup Candel Medical Company de OpenBeauchef.

Aportes y desafíos de la Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad (OIS) en la FCFM:

UChile celebra Semana de la Sustentabilidad con reconocimiento a OIS

La Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad (OIS) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas festejó su primera década de existencia en el Día de la Tierra, compartiendo con autoridades universitarias y de organismos externos, los logros, aprendizajes y desafíos que se avecinan para continuar con esta visión universitaria de pensar el país con objetivos de desarrollo sostenible y con una gobernanza que promueva continuar con las transformaciones culturales, tanto en la mirada de los futuros profesionales como en la convivencia dentro del campus.