Académico de la División de Transporte Alejandro Tirachini realiza visita a California, EE.UU.

Académico Alejandro Tirachini visita en enero Californa, EE.UU.

El académico e investigador del Departamento de Ingeniería Civil, Alejandro Tirachini fue invitado durante el mes de enero a participar de la conferencia “Advancing Metropolitan Modeling for the Analysis of Urban Sustainability Policies” realizada por el Center for Sustainable Suburban Development ubicado en la University of California in Riverside(UCR), Estados Unidos.

Este evento convocaba a diferentes expertos en economía de transporte y urbana como también de desarrollo urbano sustentable. Todos ellos proveniente del país local, Canadá, Europa y como representante de Latinoamérica fue nuestro profesor.

En esta oportunidad, el trabajo que fue presentado por el investigador nacional fue basado en un estudio de las variaciones de tiempo de viaje para la ciudad de Santiago para diferentes modos de transporte, en el cual participa la estudiante de magíster de la facultad, Elsa Durán. Este fue muy bien aceptado, debido a que el tema de la variabilidad está siendo cada vez más relevante en transporte debido a que es considerado en temas de análisis costo/beneficio.

Además, durante el viaje estuvo desarrollando el tema junto al profesor Richard Arnott de la universidad norteamericana, en donde trataron la tarificación vial en el centro de ciudades, el cual es un tema de constante discusión en nuestro país. Sobre este entró el punto de la variabilidad del tiempo de viaje, debido a que estas medidas han demostrado ser eficientes para reducir el tiempo de viaje y también su variabilidad, por lo que es otro beneficio que sale a la luz con esto. Cabe destacar que la Comisión Pro Movilidad llamado por la Presidencia de la República, donde participa Marcela Munizaga (Académico División Transporte, U. Chile),  publicó esta semana una serie de medidas en las que se propone la tarificación vial en el centro como una de estas.