Noticias

Centro Sismológico Nacional realiza workshop internacional sobre alerta temprana

CSN realiza workshop internacional sobre alerta temprana

Este miércoles 4 de marzo comenzó el Eathquake Early Warning System Workshop, organizado por el Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, con el objetivo de intercambiar ideas y experiencias sobre los sistemas de alerta temprana más efectivos que existen hoy en día.

La inauguración del evento estuvo presidida por el decano de la FCFM, Patricio Aceituno; el director del CSN, Sergio Barrientos; Victor Orellana, subdirector nacional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y Richard Allen, director del Berkeley Seismological Laboratory de la University of California.

“Es un honor para nosotros contar con la presencia de tan destacados investigadores de uno de los centros más importantes del mundo en materia de sismología”, afirmó el Dr. Barrientos, agregando que “las ideas extraídas de acá podrán ayudarnos a examinar la posibilidad de instalar un sistema de Early Warming (Alerta Temprana) en Chile”.

Por su parte, el director Allen agradeció la invitación al evento y enfatizó que “Chile se encuentra en una zona problemática en términos de terremotos, al igual que California, por lo que nuestro trabajo es buscar la manera de reducir el impacto de estos movimientos telúricos”.

Asimismo, Orellana, en representación de la Onemi, dijo que “esto forma parte un trabajo diario que venimos haciendo con el CSN hace mucho tiempo”, destacando cómo “una investigación académica se puede traducir en un beneficio público para la población”.

Por último, el prof. Aceituno dio la bienvenida a los casi 20 expertos y destacó los alcances que su conocimiento puede tener para el país. “Este tópico es de gran valor para la sociedad, ya que con una alerta temprana se pueden incluso salvar vidas”, aseveró el Decano, junto con repasar brevemente la historia del CSN, que hace más de 100 años ha estado estudiando la situación sísmica de Chile.

Durante los tres días de Workshop se desarrollarán diversas charlas y foros, entre los que destacan las experiencias e investigaciones desarrolladas en la University of California en Berkeley, Estados Unidos, y del GeoForshungZentrum de Potsdam, Alemania, junto a los trabajos desarrollados por los especialistas del CSN.

Para ver el programa completo, descarga el documento adjunto.

Galería de fotos

Últimas noticias

Concurso “25 Mujeres en la Ciencia” premia a dos egresadas Uchile

Maibelin Rosales, egresada de la FCFM y actual investigadora del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería del mismo plantel, y Daniela Quiñones, bióloga ambiental egresada de la Casa de Bello, son las dos investigadoras de nuestro país que destacaron en este reconocimiento internacional de la compañía multinacional estadounidense 3M.