Noticias

Parlamentarios discuten sobre el escenario político nacional en Beauchef

Parlamentarios discuten sobre escenario político nacional en Beauchef

Con un auditorio Gorbea lleno se llevó a cabo, este jueves 19 de marzo, el foro político que la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) organizó en el contexto de la Semana Mechona 2015. La actividad contó con la presencia de Manuel José Ossandón, senador por Santiago Oriente, de Renovación Nacional; Gabriel Boric, diputado por Magallanes, de la Izquierda Autónoma; y Sebastián Depolo, coordinador general de Revolución Democrática.

En la actividad los invitados se refirieron a la política contingente y la crisis que se está viviendo actualmente producto de las investigaciones por corrupción y financiamiento ilegal de campañas en casos como Penta y SQM.

El primero en hacer uso de la palabra fue Sebastián Depolo, el representante de Revolución Democrática, movimiento político que nace en el contexto de las movilizaciones sociales de 2011 y que tiene como representante en el parlamento al diputado Giorgio Jackson, se refirió a la crisis de legitimidad que se enfrenta hoy, señalando que afecta a la política de forma general “porque hay una indignación de la ciudadanía que es justa y legítima que pasa no sólo por los escándalos sino que también por una sensación permanente de abuso y desigualdad” por lo que instó a todas las fuerzas políticas a luchar contra esta desigualdad.  

En tanto, el senador RN Manuel José Ossandón, quien se ha caracterizado por ser muy crítico siempre, incluso con su sector, partió su alocución aclarando que no todos los políticos son iguales por lo que no se debe generalizar  tratándolos a todos de ladrones. Indicó que el día en que en este país entiendan que los distintos sectores tienen que trabajar juntos para lograr grandes objetivos las cosas van a cambiar. Aseguró que “yo quiero que a la presidenta Bachelet le vaya bien, porque si le va mal les va mal a todos, hay algunos imbéciles que quieren que le vaya mal porque así vamos nosotros al gobierno, eso es una estupidez”. Pero por otro lado la criticó por no haber hecho nada frente al actuar de su hijo Sebastián Dávalos. Además, señaló que los casos de corrupción tocan a todos los sectores políticos por igual. 

Mientras que el diputado Gabriel Boric, ex presidente de la FECh y representante de la llamada “bancada estudiantil” del Parlamento, reflexionó asegurando que el principal problema en la actualidad es que “desde el retorno a la democracia la política se volvió ajena a la sociedad, se fue construyendo un abismo” producto de que se rompió el tejido social que ayudó a derrocar a Pinochet y la política se volvió sólo cosa de políticos. Sin embargo, para él “la política se hace en todos lados  no sólo desde la institucionalidad”, lo que se ha hecho patente con los movimientos sociales de los últimos años que han logrado cambios a través de la presión.

Tras las exposiciones los estudiantes presentes pudieron formular preguntas a los expositores, quienes valoraron la oportunidad de participar en esta instancia. “Fue muy entretenido, respetuoso y enriquecedor, ésta es una tremenda oportunidad de debatir, de conversar y de unir las distintas formas de pensamiento, porque a mí esto de que somos todos enemigos no me cuadra”, expresó Ossandón.

“Valoro mucho que la FECh siga realizando estas actividades de política contingente, creo que el rol de la Federación y el Centro de Estudiantes de Ingeniería se materializa en instancias como ésta, la función de la Chile no puede estar restringida sólo a lo académico, sino que tenemos que dar estos debates”, indicó Boric.

Sebastian Depolo por su parte señaló que “es súper importante que los estudiantes desde el primer año entiendan que estudiar en la Universidad de Chile no es sólo estudiar una carrera, es estudiar para ser ciudadano. Ésta es la Universidad más importante del país y forma no sólo especialistas sino que también forma personas, y esas personas son ciudadanos cuando tienen opinión política. Me encantó participar”.

Galería de fotos

Últimas noticias

FCFM reforzará contactos con instituciones chinas

Una delegación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas viajará a China para retomar reuniones con instituciones de la educación superior, industria y de investigación con el fin de buscar nuevas oportunidades de colaboración y reforzar temas relevantes para nuestro país, como energía renovable, minería sustentable, litio y la inteligencia artificial.

Para el séptimo ciclo de evaluación:

FCFM presente en redacción de informe Cambio Climático y Ciudades

Más de 140 especialistas de 65 países, entre quienes se encuentran la Dra. Laura Gallardo Klenner, vicepresidenta del Grupo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y profesora titular del Departamento de Geofísica, y la vicedecana de la FCFM, Dra. Marcela Munizaga Muñoz, fueron convocadas para diseñar la estructura y contenido del informe Especial sobre Cambio Climático y Ciudades. Desde Chile, también está participando la Directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, siendo las únicas representantes de nuestro país.

Concurso “25 Mujeres en la Ciencia” premia a dos egresadas Uchile

Maibelin Rosales, egresada de la FCFM y actual investigadora del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería del mismo plantel, y Daniela Quiñones, bióloga ambiental egresada de la Casa de Bello, son las dos investigadoras de nuestro país que destacaron en este reconocimiento internacional de la compañía multinacional estadounidense 3M.