Noticias

Taller de Lueny Morell: Transformando la docencia a través del aprendizaje activo

Taller de L. Morell: Transformar la docencia con el aprendizaje activo

La ingeniera y mentora internacional del proyecto Ingeniería 2030, Lueny Morell, realizó una clase interactiva con académicos de las distintas áreas de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), instancia en la que abordó los desafíos de la educación en el siglo XXI y compartió su experiencia como asesora internacional en la materia.

La actividad, desarrollada los días 18 y 19 de marzo, fue organizada por el Área de Desarrollo Docente (ADD), en colaboración con el Proyecto Ingeniería 2030; y tuvo por objetivo proporcionar a los asistentes herramientas para convertirse en líderes del cambio y catalizadores del aprendizaje de los estudiantes, mediante experiencias activas en la sala de clases.

Morell comenzó con una breve reseña de su experiencia profesional, contando a los presentes las buenas y malas prácticas que ha podido observar en el mundo. “Todavía hay una gran parte de los académicos que creen que con un pizarrón, con mucha teoría y repitiendo lo mismo de siempre lograrán motivar a sus estudiantes… eso es una gran aberración. Se dice que el denominado Déficit Atencional es la nueva epidemia, y no se trata de medicar a los niños y jóvenes, sino de volverse atractivo para que ellos te tomen en cuenta” aseveró.

Luego, hizo un profundo análisis al sistema educacional tradicional, insistiendo que el régimen de aprendizaje es un método que aún conserva muchos paradigmas de la Ilustración, lo que no permite a los estudiantes recibir una enseñanza que se adapte a las necesidades actuales, en donde los estudiantes son “bombardeados” de estímulos mediante la tecnología, la publicidad, etc. Abordando la enseñanza de la ingeniería, Morell indicó que: "Los alumnos no se tienen que adaptar a uno como académico, es nuestro trabajo hacer que ellos aprendan. Es obligación de los académicos contribuir al desarrollo de un ingeniero competitivo globalmente, pero relevante socialmente”.

Entre las recomendaciones entregadas se destaca que no hay que evaluarlo todo. “Lo que necesitamos es tener alumnos que se muevan, que disfruten de las clases, que apliquen sus conocimientos. Hay que entender que todos los estudiantes no son iguales, tienen aprendizajes distintos y es un desafío del profesor lograr que sus alumnos, quienes tienen motivaciones distintas e historias diferentes, comprendan lo que se les quiere enseñar. Para eso, no es necesario hacer millones de evaluaciones” destacó.

En cuanto a la importancia de este taller para la FCFM, Héctor Agusto, coordinador del Área de Desarrollo Docente y coordinador del Proyecto UCH1305 “Fortalecimiento de la Capacidad de Innovación en Enseñanza y Aprendizaje en la FCFM”, señaló que “este taller ha sido muy relevante, dada la vasta experiencia de la relatora en el acompañamiento de procesos de innovación en escuelas de ingeniería de todo el mundo”. Por otra parte, destacó que las sesiones fueron “muy inspiradoras para los académicos presentes, mostrándonos que la innovación docente puede comenzar con pequeños cambios que no exigen grandes esfuerzos”. Finalmente, rescató la reflexión que la profesora Morell dejó a los asistentes: “¿cómo pretendemos formar ingenieros innovadores si nosotros mismos no innovamos?”

Galería de fotos

Últimas noticias

FCFM reforzará contactos con instituciones chinas

Una delegación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas viajará a China para retomar reuniones con instituciones de la educación superior, industria y de investigación con el fin de buscar nuevas oportunidades de colaboración y reforzar temas relevantes para nuestro país, como energía renovable, minería sustentable, litio y la inteligencia artificial.

Para el séptimo ciclo de evaluación:

FCFM presente en redacción de informe Cambio Climático y Ciudades

Más de 140 especialistas de 65 países, entre quienes se encuentran la Dra. Laura Gallardo Klenner, vicepresidenta del Grupo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y profesora titular del Departamento de Geofísica, y la vicedecana de la FCFM, Dra. Marcela Munizaga Muñoz, fueron convocadas para diseñar la estructura y contenido del informe Especial sobre Cambio Climático y Ciudades. Desde Chile, también está participando la Directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, siendo las únicas representantes de nuestro país.

Concurso “25 Mujeres en la Ciencia” premia a dos egresadas Uchile

Maibelin Rosales, egresada de la FCFM y actual investigadora del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería del mismo plantel, y Daniela Quiñones, bióloga ambiental egresada de la Casa de Bello, son las dos investigadoras de nuestro país que destacaron en este reconocimiento internacional de la compañía multinacional estadounidense 3M.