Noticias

Estudiantes inauguran nuevas dependencias de Beauchef 851

Estudiantes inauguran nuevas dependencias de Beauchef 851

En la ceremonia inaugural, que contó con la asistencia del decano de la FCFM, prof. Patricio Aceituno; el director de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, prof. Aldo Casali; el director de Asuntos Estudiantiles, prof. Julio Salas; además de la directiva del Centro de Estudiantes (CEI) y los presidentes de los centros de alumnos de los distintos departamentos de la Facultad, los presentes ahondaron en la importancia de estos nuevos espacios para los estudiantes de Beauchef.

El prof. Aceituno afirmó que “ustedes, los estudiantes, son los dueños del futuro de estos espacios”, recalcando que se trata de una infraestructura de clase mundial, “demostrando así que lo público no es mediocre, como a veces se pretende hacer pensar, sino que, por el contrario, estamos fijando un estándar de excelencia”.

En la misma línea, el presidente del CEI, Daniel Andrade, destacó que “este edificio simboliza la entrega y el compromiso de esta Facultad, que a pesar de todas las dificultades que significa pertenecer a la burocracia del Estado y de no recibir recursos de éste, logra entregar al país un edificio de esta categoría". En la oportunidad, también se presentaron oficialmente a los presidentes de los centros de alumnos de 12 departamentos de la FCFM.

El presidente del Centro Deportivo de Ingeniería, Ricardo Paredes, puso énfasis en la importancia del deporte en la vida estudiantil, y en cómo estos nuevos espacios impactarán positivamente la calidad de vida de los futuros ingenieros y científicos. “Tenemos que aprovechar al máximo estas instalaciones, además de cuidarlas y respetar los espacios, ya que ésta es parte de nuestra segunda casa”, dijo el estudiante de de Ingeniería Civil de Minas y miembro de la rama de basketball de la FCFM.

Centros de Estudiantes

Desde el Centro de Estudiantes del Depto. de Ciencias de Computación (DCC) manifestaron que el proyecto “Beauchef 851 representa un importante avance para la FCFM desde muchos puntos de vista, el cual traerá grandes beneficios para la comunidad beauchefiana, y a su vez la responsabilidad de cuidar un espacio privilegiado dentro de la Universidad de Chile”. Para esta carrera en particular, “las nuevas instalaciones nos proveen de nuevas dependencias, lo que nos da la oportunidad de contar con mejores espacios de estudio y de esparcimiento e integración dentro del departamento. Sin duda, los académicos y funcionarios también se beneficiarán, al contar con mejores instalaciones para desempeñar sus labores”, dijo la agrupación de estudiantes.

En tanto, desde el Centro de Estudiantes de Ingeniería Química y Biotecnología manifestaron que “trabajar en un edificio público de tal calidad entrega la responsabilidad de recordar que la misión de un ingeniero es aportar a la sociedad en cuanto a la mejora de sus condiciones de vida. Esto significa pensar en soluciones para mejorar en ámbitos como la salud, la tecnología, las infraestructuras urbanas, la protección del medio ambiente, entre otros”. En conclusión, los futuros Ingenieros Civiles Químicos y en Biotecnología esperan “que Beauchef 851 logre desarrollar y fortalecer vínculos entre los estudiantes e inspirarles reflexiones sobre su rol como ingenieros dentro de la sociedad”.
 
Los estudiantes de Mecánica destacaron el momento crucial en el que las nuevas instalaciones fueron construidas, debido a los avances tecnológicos de los últimos años y al creciente interés de los estudiantes secundarios en ingresar a la FCFM. En ese sentido, este proyecto “entrega tanto a los alumnos como a los docentes y funcionarios mayores y mejores espacios para realizar las distintas actividades académicas y extracurriculares que se requieren para llevar una vida universitaria sana y completa. Si a esto se le agrega el enfoque sustentable que posee el edificio, los nuevos laboratorios con tecnología de punta asignados a los distintos departamentos y los amplios espacios deportivos con los que cuenta la nueva infraestructura; es justo decir que Beauchef 851 renovó en grandes aspectos la Facultad, entregándole un aire fresco y a la altura de las mejores instituciones del mundo”, según comunicó el Centro de Estudiantes de Ingeniería Civil Mecánica.

Galería de fotos

Últimas noticias

FCFM reforzará contactos con instituciones chinas

Una delegación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas viajará a China para retomar reuniones con instituciones de la educación superior, industria y de investigación con el fin de buscar nuevas oportunidades de colaboración y reforzar temas relevantes para nuestro país, como energía renovable, minería sustentable, litio y la inteligencia artificial.

Para el séptimo ciclo de evaluación:

FCFM presente en redacción de informe Cambio Climático y Ciudades

Más de 140 especialistas de 65 países, entre quienes se encuentran la Dra. Laura Gallardo Klenner, vicepresidenta del Grupo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y profesora titular del Departamento de Geofísica, y la vicedecana de la FCFM, Dra. Marcela Munizaga Muñoz, fueron convocadas para diseñar la estructura y contenido del informe Especial sobre Cambio Climático y Ciudades. Desde Chile, también está participando la Directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, siendo las únicas representantes de nuestro país.

Concurso “25 Mujeres en la Ciencia” premia a dos egresadas Uchile

Maibelin Rosales, egresada de la FCFM y actual investigadora del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería del mismo plantel, y Daniela Quiñones, bióloga ambiental egresada de la Casa de Bello, son las dos investigadoras de nuestro país que destacaron en este reconocimiento internacional de la compañía multinacional estadounidense 3M.