Destacados investigadores internacionales se integran a comité consultivo de SERC Chile

Destacados investigadores integran comité consultivo SERC Chile

El viernes 10 de abril se formalizó el Comité Consultivo Internacional, o Steering Committee del Chilean Solar Energy Research Center, SERC Chile. Este acompañará el crecimiento de este centro de excelencia Fondap-Conicyt y fortalecerá su presencia internacional. Además, apoyará a los equipos de investigación y entregará orientaciones estratégicas para el logro de las metas de SERC.

El comité estará conformado por Julián Blanco, de la Plataforma Solar de Almería; Werner Platzer, de Fraunhofer, y Paul Werbos, exasesor del Presidente Barack Obama en material de energía y director de la National Science Foundation.

Los Drs. Blanco y Werbos, junto al Consejo Académico de SERC Chile, fueron recibidos por el ministro de Energía, Máximo Pacheco; por el presidente de Conicyt, Francisco Brieva; por el director del Programa Estratégico de la Industria Solar, Juan Rada, y por el director del Fondo de Inversión Estratégica del Ministerio de Economía, Thierry Saint Pierre.

"Este es un punto importante para SERC Chile", dijo su director, Rodrigo Palma, en referencia a que es un paso hacia el crecimiento mayor.

El Dr. Julián Blanco es Associate Director de la Plataforma Solar de Almería (www.psa.es), la que cuenta con más de 30 años de experiencia en la operación, mantenimiento y evaluación de sistemas termosolares de concentración y sus componentes, en las diferentes tipologías de las aplicaciones comerciales. Además, es Coordinador del Programa  “Concentrating Solar Energy Joint Programme European Energy Research Alliance (EERA)”.

El Dr. Paul Werbos fue asesor del Presidente Barack Obama en materias de energía y director de la National Science Foundation. Es conocido desde 1974, cuando describió por primera vez el proceso de entrenamiento de las redes neuronales artificiales. En su interesante sitio web (www.werbos.com) aborda preguntas como “Qué es la mente” y “Qué es la vida”, además de temas sobre crecimiento sustentable.

El Dr. Werner Platzer es el director de la División Termosolar y Óptica Fraunhofer ISE y académico de la Universidad Albert Ludwig en Alemania. Realiza investigación y aplicación hace más de 30 años en Energía termosolar y eficiencia energética en construcción.

SERC Chile es un centro de excelencia Fondap integrado por la Universidad de Chile (UCH), la Universidad de Tarapacá (UTA), la Universidad de Antofagasta (UA), la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), la Universidad de Concepción (UDEC) y la Fundación Chile (FCh), cuyo objetivo es erigirse en un líder mundial en investigación científica sobre Energía Solar, con especial énfasis en desarrollar el potencial del desierto de Atacama en Chile.

El proyecto, dirigido por Rodrigo Palma -académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile-, se sustenta en que el Norte Grande chileno posee un gran potencial para la producción de electricidad, calor y luz sobre la base de energía solar y para la aplicación de soluciones tanto fotovoltaicas como térmicas, dados sus altos niveles de irradiación y los índices excepcionales de claridad. Estas condiciones lo convierten, además, en una zona excepcional para el estudio, desarrollo y ensayo de nuevas tecnologías solares.