42 beauchefianos distinguidos en Inauguración del Año Académico

42 beauchefianos distinguidos en Inauguración de Año Académico

En el Salón de Honor de Casa Central se reunió  la comunidad universitaria y representantes del Gobierno para celebrar el tradicional acto de Inauguración del Año Académico de la Universidad de Chile.

En la oportunidad, se premiaron 148 académicos y académicas por su producción científica, artística y cultural, de los cuales 42 pertenecen a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM).

El académico del Depto. de Ingeniería Química y Biotecnología de la FCFM, Humberto Palza, quien el año pasado fue reconocido por el diseño de aditivos basados en nanopartículas de cobre para aplicaciones antimicrobianas, se dirigió a la comunidad con un discurso que enfatizó la motivación social que tienen los académicos, afirmando que “por fortuna, estamos insertos en un paradigma donde, como nunca antes, podemos involucrarnos con esta sociedad y ser agentes activos de su desarrollo”.

Además, el prof. Palza, quien ha liderado innovadoras investigaciones en el reciclaje químico de materiales y en el desarrollo de nuevas tecnologías en el uso del cobre, hizo hincapié en la transformación de la sociedad desde una de explotación de las materias primas a una de conocimiento, aseverando que “debemos ser protagonista de este desafío, no por voluntarismo, ni por oportunismo, ni siquiera por favoritismo, sino que por la propia vocación y deber de la Universidad de Chile”.

En esa línea, el Ingeniero Civil Químico destacó también la labor de la FCFM con el plan estratégico de Ingeniería 2030, que se enmarca en los nuevos desafíos que pide la sociedad actual y que “está exigiendo nuevos temas, como los asociados a la innovación y al emprendimiento; todo esto enmarcado en nuestra propia ética de compromiso social”.

“Debemos salir de nuestro claustro. La sociedad nos demanda a enfrentar los desafíos globales, para lo cual la cultura multi e interdisciplinaria es imperativamente necesaria”, finalizó el prof. Palza.

En tanto, en su discurso, el rector Ennio Vivaldi llamó al país a que, en un escenario de cuestionamientos éticos al mundo político y empresarial, “sean las universidades, principalmente las estatales, las artífices de un nuevo modelo de desarrollo económico y social”. También puso el acento en la urgencia de que el mundo político se haga cargo de la educación pública, las universidades estatales y la Universidad de Chile.

Posteriormente, la máxima autoridad de la Casa de Bello saludó uno a uno a los profesores de cada una de las facultades e institutos que fueron distinguidos por su productividad y aportes en investigación.

La ceremonia, que se llevó a cabo el pasado viernes 24 de marzo, contó además con la charla magistral del profesor de la Facultad de Ciencias, Humberto Maturana, titulada “Educación, ética y democracia". “Querer convivir, mutuo respeto, honestidad, colaboración, equidad, ética social y la posibilidad de reflexionar sobre qué es lo que hacemos” son los elementos principales para una convivencia democrática, señaló el prof. Maturana, agregando que para él, más que un sistema de gobierno, la democracia “es un modo de convivencia”.

El evento también contó con la participación del prorrector de la U. de Chile, prof. Sergio Jara; la vicerrectora de Asuntos Académicos, prof. Rosa Devés; el  jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Francisco Martínez; el decano de la FCFM, prof. Patricio Aceituno, entre otras autoridades y académicos.

Las académicas y académicos destacados de la FCFM son:

PROYECTOS FONDECYT REGULAR Y DE INICIACIÓN ENTRE EL 2014 Y 2015

- Patricio Felmer
- Salomé Martínez
- Ronald Fischer

INVESTIGACIONES DE ESTÁNDAR ISI‐WOS.

- Juan Asenjo
- Simón Casassus