Ingeniería Industrial premió a sus docentes y alumnos destacados

La ceremonia, uno de los actos más importantes del Departamento organizada por Pregrado, contó con la presencia de las autoridades de la Universidad de Chile. Entre ellas, Patricio Aceituno, decano de la FCFM; Felipe Álvarez, vicedecano de la FCFM; Richard Weber, director de la Escuela de Postgrado de la Facultad; Aldo Casali, director de la Escuela de Ingeniería y Ciencias; Alejandra Mizala, directora de Ingeniería Industrial, y Valentina Castro, presidenta del Centro de Estudiantes de Ingeniería Industrial (CEIN).

Los galardonados en la versión N° 24 de la Premiación Docente correspondiente al año 2014 fueron:

- Marcel Goic Figueroa, Premio CEIN Docencia Destacada Full Time

Víctor Bucarey López, Premio Docencia Destacada Part Time (Docencia Auxiliar Destacada año 2012 y 2013)

José Miguel Alvarado Onell (por segundo año consecutivo) y Óscar Carrasco Heine, Premio Docencia Auxiliar Destacada

- Macarena Andrade Muñoz, Romina Jiménez Olivera y Matías Solorza Flores, Premio Ayudante Destacado

En el marco de esta ceremonia, también se premió a 99 alumnos que durante al año 2014 tuvieron un rendimiento académico sobresaliente (ingresados entre los años 2009 y 2011). Este reconocimiento se incorporó hace 15 años y se suma a esta tradición de distinguir la actividad docente, nómina que se obtiene del listado que anualmente elabora la FCFM.

La ceremonia contó con las palabras de cierre de Víctor Pérez, ex rector de la Universidad de Chile y hoy académico de Ingeniería Industrial, quien agradeció la invitación para dirigir unas palabras en la celebración de los 50 años del Departamento.

Junto con señalar que a lo largo de su vida académica ha participado en muchas ceremonias, “de las cuales, sin duda, éstas son las más significativas”, el Prof. Pérez destacó la labor de la actividad docente indicando que probablemente cada asistente a esta ceremonia tenía en mente el nombre y cara de algún profesor que lo marcó. En su caso, Domingo Almendras, Domingo Santa María y Enrique Ortega, entre otros, “quienes tenían un cariño y respeto tremendo por sus estudiantes”.

Sobre la docencia en las aulas de la Casa de Bello, señaló: “Para los académicos de la Universidad de Chile hay una actividad fundamental que es la docencia, la cual no es vista como una obligación. La educación finalmente, más que cualquier otra cosa, tiene que ver con la nobleza del corazón; la calidad y calidez humana que entregan en su trabajo para formar mejor, que marca y da valores”.

En sus palabras, el ex Rector de la U. de Chile también se refirió a la especialidad industrial y el Departamento. “Se trata de una carrera que partió en 1945, con siete primeros egresados en 1950, y especialidad que no existe en otras latitudes. Este Departamento la inventó", finalizó el académico del DII.