Noticias

Declaración pública del Consejo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Declaración pública del Consejo de la FCFM

El Consejo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, en sesión extraordinaria de hoy viernes 15 de mayo de 2015, por unanimidad acordó lo siguiente:

1.     Expresar su pesar y absoluto repudio ante el asesinato de dos jóvenes en el contexto de la marcha estudiantil de ayer en Valparaíso, y transmitir sus más sinceras condolencias a los cercanos de las víctimas de este hecho criminal, a sus familiares y amigos, y a toda la comunidad de la Universidad Santo Tomás a la cual ellos pertenecían.

2.     Reconocer la autonomía y el legítimo derecho del estamento estudiantil para manifestarse de forma pública y pacífica.

3.    Condenar firmemente la ocupación de la Casa Central de la Universidad de Chile por parte de un grupo de estudiantes, reiterando que dicha acción de fuerza se aparta de los principios que rigen la convivencia universitaria, en base a la razón, la tolerancia, el respeto y el diálogo.

4.     Invitar a los estudiantes de la Universidad de Chile a canalizar sus críticas y demandas a través de las instancias formales de la institución en las cuales participan, incluyendo los Consejos de Escuela, los Consejos de Facultad, el Consejo Universitario y el Senado Universitario, así como en otras instancias existentes a nivel local.

5.    Hacer un llamado a toda la comunidad universitaria a fomentar la unidad y el diálogo, asumiendo con responsabilidad el liderazgo que el país espera de la Universidad de Chile, especialmente durante el presente año en que el Gobierno de Chile ha resuelto impulsar una profunda reforma al sistema de Educación Superior.

Consejo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Universidad de Chile

Galería de fotos

Últimas noticias

FCFM reforzará contactos con instituciones chinas

Una delegación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas viajará a China para retomar reuniones con instituciones de la educación superior, industria y de investigación con el fin de buscar nuevas oportunidades de colaboración y reforzar temas relevantes para nuestro país, como energía renovable, minería sustentable, litio y la inteligencia artificial.

Para el séptimo ciclo de evaluación:

FCFM presente en redacción de informe Cambio Climático y Ciudades

Más de 140 especialistas de 65 países, entre quienes se encuentran la Dra. Laura Gallardo Klenner, vicepresidenta del Grupo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y profesora titular del Departamento de Geofísica, y la vicedecana de la FCFM, Dra. Marcela Munizaga Muñoz, fueron convocadas para diseñar la estructura y contenido del informe Especial sobre Cambio Climático y Ciudades. Desde Chile, también está participando la Directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, siendo las únicas representantes de nuestro país.

Concurso “25 Mujeres en la Ciencia” premia a dos egresadas Uchile

Maibelin Rosales, egresada de la FCFM y actual investigadora del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería del mismo plantel, y Daniela Quiñones, bióloga ambiental egresada de la Casa de Bello, son las dos investigadoras de nuestro país que destacaron en este reconocimiento internacional de la compañía multinacional estadounidense 3M.