Noticias

SERC-Chile y Fundación BHP Billiton impulsan la energía solar en la Región de Arica y Parinacota

SERC-Chile y Fundación BHP Billiton impulsan la energía solar en Arica

SERC-Chile (Centro de Investigación de Energía Solar) y la Fundación BHP Billiton anunciaron una iniciativa para lograr el establecimiento de la energía solar en la Región de Arica y Parinacota, y fomentar así el desarrollo sustentable de sus comunidades. El resultado de esta alianza se denomina “Energía Solar para el Desarrollo Sustentable de la Región de Arica y Parinacota”.

Se trata de un proyecto a cinco años que plantea importantes desafíos para los desarrolladores y para la región, creando soluciones de energía solar económicas, replicables y escalables, pero sobre todo valoradas desde la visión de la comunidad. Además, crea capacidades para el desarrollo y operación de soluciones con energía solar y asegura la sustentabilidad financiera mediante soluciones efectivas, modelos de negocios, redes de apoyo y participación activa de la comunidad, todo ello bajo una institucionalidad adecuada.

El acuerdo fue anunciado por el rector de la Universidad de Chile, prof. Ennio Vivaldi, en representación de las siete instituciones integrantes de SERC-Chile, y el Presidente de BHP Billiton Copper, Daniel Malchuk, en el marco del lanzamiento del Informe de Sustentabilidad de la compañía en nuestro país. Asistieron también el rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, Andrés Benítez; el rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Darcy Fuenzalida; el presidente de la Fundación Chile, Patricio Meller; Manuel Arancibia, en representación de la Universidad de Antofagasta; Lorena Cornejo en representación de la Universidad de Tarapacá, y el profesor Claudio Valdovinos de la Universidad de Concepción.

El director de SERC-Chile y académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, Rodrigo Palma, señaló sobre el proyecto: “Las siete instituciones integrantes de este centro, con sus más de 60 investigadores, agradecen la oportunidad que brinda la Región de Arica y Parinacota para que seamos capaces de co-construir con la comunidad soluciones perdurables y replicables de energía solar. Esperamos de esta forma contagiar al resto del país y convertir a Chile en una real potencia solar”.

Chile es una de las regiones del mundo con un recurso solar privilegiado. Sin embargo, para aprovechar esta condición es imprescindible la existencia de capital humano con conocimiento y capacidades que permitan la operación y desarrollo de un sistema de energía solar efectivo y socialmente relevante.

Para que SERC-Chile realice los programas de transferencia de conocimiento y formación de capital humano en la Región de Arica y Parinacota, Fundación BHP Billiton contribuirá con un total US$13,9 millones en un lapso de cinco años. Al término de este período se espera contar con:

  • Soluciones energéticas a base de energía solar, que sean costo-efectivas, replicables y escalables en áreas claves para el desarrollo de las comunidades.
  • Capital humano con capacidades para hacer efectivo el uso y desarrollo de estas soluciones (enseñanza formal y generación de conocimiento en distintos niveles).
  • Marco institucional, social y de negocios que de sustentabilidad al sistema de energía solar.

Aquí hay un esfuerzo por formar una instancia de desarrollo tecnológico del más alto nivel”, señaló el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, al referirse al proyecto cuya proyección, explicó, es “hacer de Chile una potencia energética que sea capaz de distribuir energía al subcontinente sudamericano. Creo que eso nos ubica en una situación como sociedad radicalmente distinta: Una sociedad que es dueña de su futuro y que está dispuesta a trabajar cohesionadamente”.

Por su parte, Daniel Malchuk, presidente de BHP Billiton Copper, indicó que “el  enorme potencial de energía solar del Norte Grande es una ventaja competitiva que el país debe aprovechar, por lo que nos enorgullece poder contribuir en su desarrollo. Esta iniciativa se enmarca en nuestro afán por realizar un aporte más allá de los beneficios económicos directos e indirectos que generan nuestras actividades”.

Sobre SERC Chile

Chilean Solar Energy Research Center, SERC Chile, es un centro de excelencia Fondap-Conicyt creado en 2012, que está albergado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la U. de Chile. Su director es Rodrigo Palma, ingeniero eléctrico y académico de la FCFM. Es integrado por la Universidad de Chile (UCH), la Universidad de Tarapacá (UTA), la Universidad de Antofagasta (UA), la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), la Universidad de Concepción (UDEC) y la Fundación Chile (FCh) para proponer la creación del Chilean Solar Energy Research Center (SERC Chile). 

El proyecto se sustenta en que el Norte Grande chileno posee un gran potencial para la producción de electricidad, calor y luz, sobre la base de la energía solar, y también para la aplicación de soluciones tanto fotovoltaicas como térmicas, dados sus altos niveles de irradiación y los índices excepcionales de claridad. Estas condiciones convierten al Norte Grande en una zona especial para el desarrollo de grandes proyectos solares, que pueden replicarse en otras regiones y que permiten pensar que Chile puede constituirse en una potencia latinoamericana en energía solar.

Galería de fotos

Últimas noticias

FCFM reforzará contactos con instituciones chinas

Una delegación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas viajará a China para retomar reuniones con instituciones de la educación superior, industria y de investigación con el fin de buscar nuevas oportunidades de colaboración y reforzar temas relevantes para nuestro país, como energía renovable, minería sustentable, litio y la inteligencia artificial.

Para el séptimo ciclo de evaluación:

FCFM presente en redacción de informe Cambio Climático y Ciudades

Más de 140 especialistas de 65 países, entre quienes se encuentran la Dra. Laura Gallardo Klenner, vicepresidenta del Grupo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y profesora titular del Departamento de Geofísica, y la vicedecana de la FCFM, Dra. Marcela Munizaga Muñoz, fueron convocadas para diseñar la estructura y contenido del informe Especial sobre Cambio Climático y Ciudades. Desde Chile, también está participando la Directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, siendo las únicas representantes de nuestro país.

Concurso “25 Mujeres en la Ciencia” premia a dos egresadas Uchile

Maibelin Rosales, egresada de la FCFM y actual investigadora del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería del mismo plantel, y Daniela Quiñones, bióloga ambiental egresada de la Casa de Bello, son las dos investigadoras de nuestro país que destacaron en este reconocimiento internacional de la compañía multinacional estadounidense 3M.