Iniciativa permite a niños realizar experimentos y conocer los laboratorios de la FCFM

Iniciativa permite a niños conocer los laboratorios de la FCFM

“¡Va a explotar!”. Esa fue la primera respuesta que, entre risas, dieron los alumnos de 2° básico C del colegio Sagrados Corazones Alameda, cuando se les preguntó qué sucedería si se mezclaban dos líquidos que la profesora María Elena Lienqueo les estaba mostrando.

La actividad, que consistía en asistir a la realización de algunos experimentos pensados para niños, formó parte del programa “Conociendo la ciencia”, una iniciativa conjunta del Centro de Biotecnología y Bioingeniería (Cebib) y del Departamento de Ingeniería Química y Biotecnología (DIQBT) de la Universidad de Chile, que busca acercar a los niños a las disciplinas científicas de manera lúdica e integral, esto es, mostrando no sólo el quehacer en las áreas del Cebib y del departamento, sino que ampliando la visita a otros laboratorios para generar una mirada transversal del quehacer de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM).

La actividad, que fue liderada por María Elena Lienqueo, investigadora titular del Cebib y académica del DIQBT, contempló una visita al Laboratorio de Robótica de Advanced Mining Technology Center (AMTC) de la FCFM. En una sesión liderada por Loreto Sánchez y Luz Martínez, investigadoras del Departamento de Ingeniería Eléctrica, los niños pudieron conocer a Bender, el robot de servicio que puede graficar emociones que van desde la tristeza, pasando por la alegría y el asombro, hasta la rabia.

Luego, asistieron a una serie de experimentos en el Laboratorio General de Cebib. De la mano de Emilie Patois, investigadora del centro, conocieron algunos microorganismos que viven en condiciones extremas en el Desierto de Atacama y las investigaciones que se realizan con ellos en la actualidad, de las que podrían emerger nuevos compuestos para el desarrollo de antibióticos, entre otros fármacos.

Tras esa experiencia, realizaron el taller “Cocinando la química”, que consistió en la mezcla de distintas soluciones las que, en segundos, cambiaban sorprendentemente de color. “¡No pestañeen o no podrán ver el momento en que pasa de solución transparente a negro total!”, les indicaba la profesora Lienqueo.

Al cierre de la actividad, los niños realizaron el taller “Pinta con-ciencia”, para reflejar con dibujos los momentos más llamativos de la jornada. Vea detalles de los dibujos en la galería en Instagram de Cebib: https://instagram.com/cebib_chile/ o en el Facebook de Cebib: www.facebook.com/cebib.chile