Académicas FCFM organizan primera conferencia latinoamericana de mujeres en Computación

Académicas FCFM organizan 1º conferencia de mujeres en computación

Con el objetivo de reunir a mujeres -estudiantes, académicas y profesionales de la industria-  que se desarrollan en el ámbito de las tecnologías, para analizar y discutir temas de género y desarrollo de carrera, se realizará la Conferencia LAtINiTY. Se trata del primer evento latinoamericano dirigido a mujeres vinculadas a las áreas de Tecnología y Computación, que tendrá lugar el 9 y 10 de noviembre en la Universidad Mayor, siendo las organizadoras generales (general chairs) del encuentro Jocelyn Simmondsacadémica del DCC, y Natalie Gil, Regional Solutions Architect para Microsoft LATAM.También participan en los distintos comités, las académicas del DCC Cecilia Bastarrica y Bárbara Poblete, y la estudiante de Doctorado Maira Marques.

Actualmente, Grace Hopper es el mayor referente de conferencias dedicadas a mujeres en Computación, congregando anualmente a miles de participantes. Jocelyn Simmonds y Natalie Gil se conocieron en esta Conferencia, pero además ambas integran el grupo “Latinas in Computing”. Se suma también la participación de la profesora Simmonds en la organización del Encuentro de Mujeres en Computación que anualmente se realiza en nuestro país. A partir de estas experiencias, tanto para Jocelyn Simmonds como para Natalie Gil, ya era momento de realizar una conferencia de alto impacto para mujeres latinas: “Las mejoras que podemos alcanzar dentro de la misma región, tratando de potenciar a nuestra gente pueden ser muy buenas”, afirmó la académica, quien además contó que la idea es hacer de LAtINiTY un evento anual organizado por un país latinoamericano diferente.

En su primera versión, LAtINiTY contará con tres sesiones (tracks), cada una con charlas y paneles: una académica, para que profesoras y alumnas presenten proyectos de investigación en curso o resultados publicados. Otra sesión de industria, donde se presentarán aplicaciones prácticas o proyectos que se hayan desarrollado como parte de la carrera profesional. Finalmente, la sesión de sociedad –la única donde pueden presentar hombres-  brindará espacio para que se presenten iniciativas sobre temas de género en universidades y organizaciones, o que promuevan la participación de mujeres en Computación en América Latina.

También se realizará el “Product Visioning Challenge”, una competencia donde los participantes tendrán la oportunidad de proponer ideas de aplicaciones. Conformados en equipos de cinco integrantes (al menos tres deben ser mujeres), trabajarán en prototipos de soluciones tecnológicas para problemáticas relacionadas con temas de género. Además, se presentarán como charlistas destacadas (keynote speakers), Claudia Melo de Thoughtworks y María Álvarez de Microsoft, ambas líderes en el mundo de la tecnología.

Y si bien LAtINiTY es un evento dedicado a las mujeres, los hombres son bienvenidos, ya sea como asistentes o presentando en las formas establecidas por la organización. “No pueden presentar en las sesiones de academia e industria, porque la idea es mostrar el trabajo de mujeres ya que muchas veces lo que nos falta es que se pare una mujer adelante y uno diga “yo soy como ella” o “puedo hacerlo también”. Pero la sesión de sociedad y el Challenge están abiertos para hombres, mientras aborden temas de género, porque también tenemos que recoger las opiniones de ellos y hacerlos parte de la conversación”, afirmó Jocelyn Simmonds.

Hasta el 1 de agosto se encuentra abierto el período de postulación a las becas de participación que ofrece LAtINiTY. Más información sobre la Conferencia y cómo participar en: http://www.latinity.info