Departamento de Ciencia de los Materiales apuesta por investigaciones postdoctorales

DCM apuesta por investigaciones postdoctorales

Una variada gama de investigadores provenientes de diferentes países han aterrizado en los laboratorios del DCM con el objetivo de impulsar la investigación en esta amplia disciplina.

Áreas tales como materiales nanométricos, metalurgia física, materiales avanzados y modelación química son trabajadas día a día por ocho investigadores postdoctorales y tres alumnos de magíster y pregrado provenientes de Francia, Alemania, País Vasco, India y Chile, en conjunto con los seis académicos del departamento.

Al respecto, el director del DCM Octavio Vásquez destaca el aporte creativo e interdisciplinario de su trabajo. “Estos investigadores jóvenes han ido cimentando la investigación en ciencia de materiales, aumento productividad científica y generando una interacción interdisciplinaria al interior del DCM y con otros departamentos e instituciones extranjeras”, señala, y explica el aumento de esta presencia en sus filas: “Hace cuatro años atrás nos pusimos como objetivo tener investigadores de postdoctorado pues son más productivos en términos científicos y están ya formados. Por lo que cuando llegan a nuestros laboratorios, trabajan directamente en un problema de investigación desde el primer día”, indica Vásquez.

El Director afirma que el arribo de estos investigadores obedeció a oportunidades surgidas desde proyectos de investigación específicos, mientras que otros casos resultaron del interés natural por parte de ellos de pertenecer al FCFM.

“El DCM es mirado desde afuera y estos investigadores se acercaron espontáneamente”, asevera. Es el caso de Robert Fischer, alumno de TU ILMENAU, institución de educación superior alemana, que está realizando su proyecto de magíster en el DCM. Robert llegó atraído por la posibilidad de aprender español y la excelencia de la Universidad.

El estudiante actualmente trabaja en una investigación que está tratando de crear materiales orgánicos para paneles fotovoltaicos. “La idea es poder fabricar paneles fotovoltaicos flexibles y a menor costo a través de moléculas orgánicas con carbono”, señala.

Por su parte, Joseba Orive Gómez de Segura, investigador postdoctoral de la Universidad del País Vasco, UPV/EHU, está desarrollando un proyecto para obtener nuevos materiales como cátodos para baterías recargables. “El objetivo es generar una nueva forma de almacenamiento y generación de energía", explica.

Finalmente, Carolina Méndez quien es Doctora en Química de la Universidad de Santiago, está trabajando en la síntesis y caracterización de moléculas orgánicas con metales y propiedades magnéticas.

Una disciplina al alza

Según el Director del DCM, la ciencia de los materiales es una disciplina que en el primer mundo está consolidada debido a su estrecha relación con las áreas productivas. “El potencial de esta área de investigación es enorme a medida que el mismo país va creciendo. La ciencia de los materiales puede aportar con nuevos materiales para distintos sectores económicos o rubros de la ingeniería como lo son la minería, las obras civiles, la mecánica, química y eléctrica".

"En Chile, el desarrollo del área es todavía incipiente comparado con países con economías de mayor tamaño, pero eso se expandirá rápidamente pues necesitamos materiales con mejor desempeño que permitan crear dispositivos funcionales y en la mejora de procesos”, finaliza Vásquez, dando como ejemplo la minería subterránea en nuestro país que necesitará de nuevos materiales estructurales, así como materiales protectores para evitar todo tipo de accidentes y la proyección de aumento significativo de generación de energía del tipo renovable no convencional, donde la ciencia de los materiales tiene mucho que aportar.

Lista de Investigaciones:

Joseba Gómez de Segura: Materiales catódicos para baterías recargables de ion Litio.

Barum Ghosh: Nanoestructuras de carbono para aplicaciones en celdas fotovoltaicas.

Cristian Castillo: Moléculas basadas en Tienilvinilenos para celdas fotovoltaicas.

Julie Godon: Moléculas basadas en Tienilvinilenos para celdas fotovoltaicas.

Robert Fischer: Moléculas basadas en Tienilvinilenos para celdas fotovoltaicas.

Gildas Binet: Propiedades mecánicas de metales reforzados con nanotubos de carbono.

Andrés Aracena: Moléculas basadas en Tienilvinilenos para celdas fotovoltaicas.

Carolina Méndez: Síntesis y caracterización de moléculas orgánicas con metales y propiedades magnéticas.

Arriba, de izquierda a derecha: Dr. Joseba Gómez de Segura, Dr. Barum Ghosh, Dr. Cristian Castillo. En el centro: Julie Godon y Robert Fischer Abajo: Gildas Binet, Dr. Andrés Aracena y Dra. Carolina Méndez.