Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Oficina de Sustentabilidad

Climathon: Estudiantes de la FCFM presentan soluciones innovadoras para el cambio climático

Climathon en la FCFM
Climathon en la FCFM
Climathon en la FCFM

19 ciudades del mundo, incluida Santiago, participaron de manera simultánea en este evento que busca potenciar proyectos locales de acción climática.

Beijing, Washington DC, Nueva Delhi, Londres y nuestra capital fueron algunas de las ciudades que formaron parte de la Climathon, evento organizado por Climate-KIC, una de las principales iniciativas de la Unión Europea de innovación en cambio climático.

Durante 24 horas, participantes de todo el mundo se reunieron de manera simultánea para desarrollar nuevas ideas que aborden el cambio climático desde una perspectiva ciudadana y local. Las mejores propuestas se desarrollarán y perfeccionarán durante cinco meses para luego ser presentadas en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, COP21, en París.

En Santiago, el punto de encuentro fue la Oficina de Sustentabilidad de la FCFM Universidad de Chile, donde equipos integrados por estudiantes de las carreras de Ingeniería Bioquímica y Biotecnología, Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica, y Ciencias de la Computación trabajaron sus ideas en este “hackaton climático”.

Luego de una jornada de intenso trabajo, se eligieron dos proyectos para representar a Santiago: “Perfil de Carbono Inteligente (PCI)” y “Edificio Tecno-Orgánico”. El primer proyecto busca la elaboración de un perfil de huella de carbono paralelo a la información nutricional de los productos domésticos que se consumen, información que se podría revisar a partir de una aplicación de SmartPhone. El segundo proyecto busca la mejora tecnológica de la actual infraestructura de edificios para transformarlos en Edificios Tecno-Orgánicos, lo que se traduce en la combinación de azoteas y balcones verdes; eliminación del CO2 de las calderas de los edificios; instalación de paneles fotovoltaicos y cambio en la pintura del edificio por una que disminuya el CO2 ambiental.

Para concretar estas innovaciones, los estudiantes estarán acompañados por la Universidad de Chile, a través de la Oficina de Sustentabilidad FCFM, el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 y el Núcleo Milenio de Paleoclima.

Acerca de Climate-KIC

Climate-KIC es una iniciativa de colaboración pública y privada, cuyo objetivo es impulsar nuevas ideas que contribuyan a un mundo más limpio y sustentable en el contexto del cambio climático. Creada por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), Climate–KIC aborda áreas de acción como adaptación, bio-economía, monitoreo de emisiones de gases de efecto invernadero, entre otros temas asociados al calentamiento global.

Realizado por Nicole Tondreau, (CR)2

Lunes 6 de julio de 2015

Compartir:
http://uchile.cl/i112957
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: