Noticias

Académica de la FCFM integra Comisión Transdisciplinaria para la reconstrucción de Atacama

Académica de la FCFM integra Comisión Transdisciplinaria para Atacama

En marzo de 2015 la Región de Atacama fue testigo de inusuales e intensas precipitaciones que causaron el desbordamiento de ríos y posterior inundaciones. Frente a esta situación de emergencia la Universidad de Chile creó, en abril de este año, una Comisión Transdisciplinaria que, en la actualidad, busca apoyar el proceso de reconstrucción desde la investigación y la expertise académica.

Parte del equipo de la Comisión Atacama es integrado por la profesora Linda Daniele del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM). Debido a su gran conocimiento en recursos hídricos y geoquímica ambiental, la académica es parte del área de medioambiente que está a cargo de hacer un diagnóstico ambiental, muestra de aguas y sedimentos activos asociados al aluvión, y grado de contaminación antrópicas y natural de las cuencas hidrográficas. También es parte de sus gestiones recopilar, sistematizar, contrastar y analizar la información existente en la región respecto a actividades potencialmente contaminantes, mapas de riesgos y de recursos naturales.

Con respecto al origen de la comisión, la experta explica: “la idea es generar una red de conocimiento que en lugar de hacer acciones aisladas, sean coordinadas a nivel de Universidad para prestar un soporte científico a las autoridades en la toma de decisiones post desastre. Cuando se toma una medida en situación de emergencia, generalmente, no se tiene todo el personal que se necesita para implementarla. Por eso, representamos un soporte  integral, uniendo las áreas de territorio, vivienda, sociedad y medio ambiente. Se espera tener una visión a largo plazo, para que el desastre pueda ser una oportunidad para poder construir un futuro mejor vinculado al desarrollo regional”.

La creación de esta comisión conlleva la organización de más de 20 especialistas que aportan sus conocimientos para proponer iniciativas integrales que solucionen los actuales problemas de la zona. Así, la labor efectuada por Linda Daniele es todo un desafío académico, tal como ella misma lo señala: “Es muy importante la cooperación entre las distintas áreas. Por ejemplo, los arquitectos pueden diseñar una nueva Copiapó, pero podamos integrar a la reconstrucción un estudio hidrogeológico de la cuenca como herramienta de soporte para que tomen sus decisiones”.

Durante el mes de julio la geóloga, junto a todo el equipo de expertos de la U. de Chile, viajaron a Atacama para reunirse con sus autoridades, CORFO y Ministerio de Obras Pública y así definir prioridades de trabajo. Asimismo, mantuvieron conversaciones con la Universidad de Atacama con el objetivo de desarrollar acciones colaborativas en post de la reconstrucción de la zona.

Dentro de las líneas de trabajo definidas por el Gobierno está la salud de las personas y la reubicación. De esta manera, la Universidad de Chile presentará un soporte estratégico que permitirá minimizar los riesgos de desastres y aumentar la seguridad de los ciudadanos de la tercera región. “Tenemos que mirar el territorio de otra manera, ya no es solo ensanchar un puente, por ejemplo, para que cuando llueva pueda pasar un poco más de agua porque no sabemos cuánto va a llover. Entonces tenemos que hacer visible que hay otras formas de gestionar el territorio”, analiza la profesora.

Trabajo integrativo

Además de la labor efectuada en el equipo transdisciplinario, Linda Daniele realizó estudios de hidrogeología en Chañaral, cuyos resultados aportaron antecedentes a la gestión de la comisión. “Hicimos una prospección geoquímica, tomamos  muestras de sedimento activo de la cuenca del Río Salado y de agua hasta la bahía. Con ello, respondimos a una gran preocupación social que era la contaminación del agua que podía afectar la salud de las personas. Como Atacama es una región minera, donde su actividad remueve los sedimentos para sacar minerales, es decisivo determinar si esos sedimentos son o no contaminantes”, detalla la académica, quien es enfática en sugerir la necesidad de llevar a cabo otras investigaciones como un análisis de inundaciones históricas y un examen geoquímico en el lugar.

Galería de fotos

Últimas noticias

Emprendedora de OpenBeauchef participa en diálogo con Premios Nobel

A mediados de abril, 35 estudiantes de América Latina y el Caribe participaron en un diálogo con tres Premios Nobel para analizar de qué manera la ciencia puede beneficiar a la sociedad. La U. de Chile fue representada por la estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas, Lucía del Valle, quien además es parte de la startup Candel Medical Company de OpenBeauchef.